LA MODA EN CASA
La última novedad culinaria, procedente de Kentucky, ha causado furor en todo el mundo. Con estos pasos que te damos ya no necesitarás salir de casa para preparar una smash burger barata y saludable.
Hace apenas un año llegó a España la última novedad culinaria que está causando furor en todo el mundo. Después de la moda de las hamburguesas gourmet, gran parte de los restaurantes han añadido a sus cartas la opción de la smash burger. Sin embargo, no se trata de un nuevo invento o descubrimiento. Este tipo de hamburguesa tiene más de cincuenta años y proviene del este de Estados Unidos.
Según cuenta la leyenda, el origen de esta hamburguesa proviene de Ashland, un pequeño pueblo de Kentucky. Al parecer, hace más de 50 años, un trabajador de un local de comida descubrió que, si aplastaba una hamburguesa con un bote de alubias en la parrilla, su sabor y textura mejoraban considerablemente. Desde entonces, este método llamad 'smash', cuyo significado es "aplastar", es lo que caracteriza a este popular alimento.
Pero, ¿qué son las smash burger? Se trata de una variedad de hamburguesa americana que se diferencia al resto por su proceso de elaboración, caracterizado por su técnica de cocción. En lugar de elaborarse a partir de un filete, se realiza una bola de carne que, en el momento de estar en la parrilla, se debe aplastar para que adquiera una forma circular. De esta forma, se consigue una hamburguesa fina, jugosa y crujiente por los lados.
Este acabado se produce gracias a la reacción de Maillard, una serie de respuestas químicas que experimentan las proteínas y los azúcares cuando su temperatura se eleva. Estas reacciones dan lugar a una especie de caramelización que hace que el exterior de la carne se dore y se cree un tipo de costra que tiene un curioso sabor a tostado.
Este tipo de hamburguesa se elabora habitualmente con carne de ternera normal. Ni carne de Angus o Wagyu. Y la cantidad está lejos de los 200 gramos. Al ser pequeñas, se deben hacer bien, por lo que con 60 gramos es suficiente. Además, a causa de su diminuto tamaño, normalmente se realiza una doble capa de carne.
Esta variación de burger también se caracteriza por su sencillez. Nada de trufa negra, bacon crujiente, cebolla caramelizada o lechuga. Cualquiera de estos ingredientes nos alejaría de nuestro objetivo. La smash burger es la vuelta a lo básico y tradicional. Carne, pepinillos, cebolla, kétchup, mostaza y queso. Eso sí, se suele servir entre dos panes de brioche.
A continuación, desde NovaMás te contamos el secreto para preparar una smash burger para 4 personas desde casa.