“FRITURA” SALUDABLE

Cómo hacer patatas fritas como de bolsa con la freidora de aire

Disfruta de unas chips al estilo tradicional sin preocuparte por las calorías.

Es imposible coger solo un chip de la bolsa de patatas. Nos encanta cómo crujen en nuestra boca y su delicado sabor a sal y a aceite de oliva tostado. Por esta razón, las patatas fritas de bolsa son la debilidad de muchas y las reinas de los snacks salados.

Tanto es así, que las podemos comer en cualquier momento del día. Y, muchas veces, por vicio, ya que, podemos llegar a acabarnos la bolsa en pocos minutos, de manera casi compulsiva y sin darnos cuenta.

Sin embargo, con la comida, muchas veces todo lo que es tan bueno y adictivo, tiene su parte mala. En el caso de las patatas de bolsa, su gran hándicap es la cantidad de grasa y de sal que llevan, ya que, precisamente, el aceite y la sal son sus ingredientes estrella.

Las patatas chips tradicionales se sumergen en freidoras con abundante aceite, hecho que hace que absorban un montón de grasa, aumentando mucho el índice calórico de este alimento. Por ello, no deberíamos comer en exceso en el momento en el que abrimos una bolsa.

Pero, ¿sabías que hay una forma de conseguir patatas crujientes sin apenas utilizar una gota de aceite? Gracias a las freidoras de aire, ahora podemos hacer ricas preparaciones fritas “con aire” totalmente ausentes de la grasa procedente del aceite. A continuación, te contamos cómo.

¿Cómo hacer patatas de bolsa con la freidora de aire?

La técnica para conseguir unas auténticas patatas chips con este utensilio, es de lo más sencilla. Esto es lo que necesitas:

Ingredientes:

  • 150 gr de patatas (aprox.)
  • Sal
  • 1 cucharadita de aceite de oliva
  • Especies al gusto (opcional)

Ahora, prepara la freidora de aire:

1. Pelamos las patatas por completo y córtalas en rodajas muy finas. Esta fase es muy importante, ya que tienes que conseguir que los cortes sean casi transparentes. Ayudarte de herramientas como la mandolina o el pelador te facilitarán mucho el trabajo y conseguirás mejores resultados.

2. Una vez que las patatas estén cortadas, es recomendable lavarlas y secarlas con papel absorbente.

3. A continuación, las ponemos en un bol y añadimos una cucharadita de aceite. Removemos bien para que todas se impregnen.

4. Precalentamos la freidora de aire durante 15 minutos a 200º C.

5. Colocamos la cantidad de patatas en la cubeta de la freidora que quepan en una sola tanda. Es decir, no las podemos poner amontonadas, sino que tienen que formar una capa fina que cubra solo la superficie de la cubeta. En este proceso, debemos tener paciencia y freír las patatas por tantas tandas como sea necesario.

6. Programamos la freidora para que se cuezan durante 6 minutos. Una vez pasado este tiempo, nos aseguramos de que se cocinen uniformemente y si no, removemos un poco.

7. Por último, configuramos la freidora a 130ºC durante 13 minutos y dejamos que las patatas terminen de cocinarse.

8. Ahora, solo tendrás que servirlas en un bol y añadir la sal y las especies al gusto.

¿Qué tipo de patatas es mejor para freír?

Entre todas las clases de patata que hay, no todas funcionan igual de bien al cocerse en freidora de aire. En este sentido, la bloguera e instagrammer, Susana Pérez, en su blog webosfritos.es, anunció para sus lectores que había hecho varias probaturas con el fin de conseguir unas patatas de bolsa lo más parecidas a la receta tradicional.

Concluyó que la variedad agria era la que conseguía mejores resultados porque, según Pérez, es la que queda hecha de manera más uniforme y sin que se quemen los bordes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Cómo hacer huevos fritos light