¿CUÁL ES MEJOR?
Si no eres muy entendida en tema de jamones, en este artículo te dejamos una guía práctica que ha elaborado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para que lo tengas claro estas Fiestas.
Tener un jamón en la mesa por Navidad es, para algunos, una tradición como lo son los canapés, los turrones y los mazapanes. Comprarlo puede parecer, de entrada, una tarea fácil, pero cuando te das cuenta de la gran variedad de jamones que hay, entonces la cosa ya se complica un poco.
Días antes de llevarte a casa una pata entera, puedes ir probando los diferentes tipos para encontrar el que más te gusta comprando lonchas en sobres más pequeños. No importa si acabas con el más caro de la tienda o con uno más económico, lo importante es que elijas el que tú prefieres y el que te puedas permitir para luego disfrutarlo en familia durante estas Fiestas.
Si no tienes clara toda la oferta de jamones que hay, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una guía para ayudarte a escoger.
Los jamones se pueden dividir en tres grandes grupos: el jamón ibérico, el jamón de cerdo blanco o el jamón duroc.
Y dentro de las variedades de jamón ibérico y jamón de cerdo blanco, hay diferentes tipos:
Los cerdos blancos son los únicos que la normativa prohíbe cruzarlos con el ibérico, mientras que con los cerdos duroc sí que está permitido. Por su parte, el cerdo ibérico "se caracteriza por la infiltración de la grasa en la carne", apunta la OCU.
La OCU especifica una serie de factores a la hora de elegir un buen jamón:
A simple vista, todos los jamones pueden parecer iguales, pero hay que diferenciar entre los jamones y las paletillas. Los primeros son las patas traseras, mientras que las segundas son las delanteras.
Las principales diferencias son:
La OCU ha realizado un estudio en siete supermercados del país y ha concluido que una pata de jamón ibérico 100% de bellota cuesta entre 450 o 500 euros, de media.
Si quieres algo más económico, puedes optar por comprar sobres de jamón ibérico 100% de bellota loncheado (uno de 100 gramos cuesta uno 20 euros de media) o comprar una pata de otro tipo de jamón.