POCOS INGREDIENTES
Si hay un alimento que destaca por su versatilidad, ese es la patata. Tenemos la posibilidad de elaborarla de mil formas y la consumimos muy a gusto en diferentes texturas. Una de las más novedosas es hacerlo en acordeón. ¿Te animas?
Acompaña como guarnición a las carnes y pescados, nos sirve de aperitivo para cualquier tipo de evento y hasta la podemos incluir en las ensaladas. Si tú también eres fanático de la patata, seguro que la consumes a menudo, pero -probablemente- lo haces siempre de la misma forma.
La patata es uno de los tubérculos más agraciados, presente en la base de la pirámide alimenticia. Eso se traduce en que su consumo es positivo para nuestro organismo, pues es una fuente importante de carbohidratos, aunque se recomienda no pasar de las dos raciones por semana. Esta teoría se cumple siempre y cuando las elaboremos en sus formas saludables: al vapor o hervidas.
Si bien es cierto que son mucho más sanas de esta manera, siempre hay momentos especiales en los que podemos hacer alguna que otra excepción. Aun así, nuestra inspiración no siempre se activa y necesitamos ideas para sacarles partido.
Cómo elaborar patatas acordeón al horno
Las recetas que se viralizan y que incluyen patata no son pocas. Una que probablemente hayas visto varias veces por las redes nos invita a presentarlas de una forma muy diferente: ¡en acordeón! Este resultado tan particular lo obtenemos con el corte que efectuamos sobre la patata y, evidentemente, en NovaMás te enseñamos a reproducirlo, igual que lo hace la usuaria @ailutokman. ¡Aquí va su receta!
Ingredientes:
Elaboración:
1. Lavamos muy bien las patatas y efectuamos el "corte acordeón". Para ello, cogemos las patatas por los extremos y hacemos cortes de aproximadamente medio centímetro de grosor. ¡Muy importante! No son cortes enteros, debemos dejar unos centímetros de base sin cortar. De lo contrario, la patata se romperá y no obtendremos el resultado deseado.
2. Cortamos la punta de los dientes de ajo sin pelar y, junto a las patatas, los ponemos en un recipiente apto para horno.
3. Echamos un chorrito de aceite y agregamos sal. Si lo prefieres, también puedes añadir más especias.
4. Encendemos el horno a 200º. El tiempo de cocción variará. Nuestras patatas acordeón estarán hechas cuando la piel se haya dorado.
5. Para elaborar el condimento, aplastamos los dientes de ajo cocidos, obteniendo una pasta. La ponemos en un bol y la mezclamos con perejil fresco picado y aceite de oliva.
6. Tan solo queda pintar con la mezcla nuestras patatas y, ¡devorarlas!
Con qué salsas puedo acompañar las patatas al horno
Ahora que ya tienes el aperitivo que coronará la mesa en tu próxima cena, debes aprender a acompañarlas. Aunque la receta incluye un condimento elaborado a base de ajo, siempre puedes prescindir de este y elaborar una salsa que te guste más.
La suerte es que la patata queda bien con todo, así que el abanico de posibilidades es infinito. Por ejemplo, puedes elaborar una salsa romesco. Aunque es la que acompaña a los calçots, también quedará muy bien con esta hortaliza. Los frutos secos, el tomate y el pan son los principales ingredientes.
Por otro lado, puedes elegir una "sour cream" o crema agria con nata, limón y cebollino troceado. Algunos establecimientos como las cadenas de comida rápida suelen incluir entre las opciones esta salsa en la que dipear las patatas fritas.