FUERA SUELAS DE ZAPATO ULTRA-ÁCIDAS

Cómo distinguir si una mandarina es buena o mala

Llega la época de las mandarinas y con ella las sorpresas: esas piezas que compras pensando que son dulzura y melosidad y acaban siendo el equivalente de una suela de zapato, duras, insípidas y, además, súper ácidas.

Es cierto que hay varios indicios que nos avisan de que estamos ante unas mandarinas lamentables, sobre todo el hecho de comprarlas fuera de temporada (esas primeras mandarinas del invierno y las últimas, cuando ya llega la primavera pero no queremos renunciar al placer de una fruta que gusta a todo el mundo). Sin embargo, hay ocasiones en que también en plena temporada nos encontramos con mandarinas lamentables, insípidas, duras y con un final demasiado ácido, que al final acabamos tirando o tuneando en diversas recetas para aprovecharlas sin tener que comerlas directamente. ¿Hay alguna manera de distinguir una buena mandarina? Por supuesto, atención a estas pistas (su precio también suele ser un buen indicador) y verás como tienes siempre en casa las mejores mandarinas del mercado.

La cáscara

Debe estar en buen estado y no presentar cortes ni manchas.

Las hojas

Cuando das con una mandarina que tiene hojas, y estas son verdes y presentan buen aspecto, significa que te encuentras ante una mandarina fresca, recién cogida, de manera que hay muchas posibilidades de que sea buena.

El color

Ellas te ayudarán a llevarlo un poco mejor. | Cocinatis

Es una obviedad, pero cuanto más intenso sea el color naranja de la cáscara, mejor será la mandarina. Olvídate de aquellas que presentan un tono mate y apagado, pues no serán tan buenas.

El tacto

Presiónalas ligeramente para comprobar si están duras o blandas. Una buena mandarina madura debe estar ligeramente blanda cuando la presionamos un poco.

El olor

Si el olor es dulzón y persistente, nos encontramos ante una buena mandarina. Si, por el contrario, la mandarina no huele a nada o emite un dolor desagradable, incluso demasiado ácido, mejor que no la compremos: seguro que acabamos tirándola.

El peso

Si la mandarina pesa, es que nos encontramos ante una pieza rica y jugosa. De hecho, cuando vayas al súper o a la frutería a comprar mandarinas y tengas que elegirlas tú mismo, no dudes en escoger siempre aquellas que pesan un poco más.

Parecen mandarinas pero... | Nunos

El tamaño

Claro que importa. Las más grandes suelen ser más dulces, y las pequeñas tienen un sabor ligeramente más ácido: son ideales para todos aquellos amantes de los cítricos potentes.

Más sobre este tema: