PREGUNTA MUY HABITUAL

Comer fruta por la noche engorda: ¿mito o realidad?

La clave para una buena salud es mantener una dieta equilibrada. Pero a veces esto no es posible si nos creemos todo lo que se dice de los alimentos. ¿Es cierto que consumir fruta por la noche engorda? Te lo contamos.

Desde que somos pequeños, nos han dicho que hay que comer fruta durante el día y, al menos, de tres a cinco piezas. Sin embargo, también hay un mito muy extendido que dice que algunas frutas por la noche son malas para el estómago y, sobre todo, que comer fruta en general por la noche engorda. ¿Qué hay de cierto en esto?

Como en todo mito, los argumentos no son lo suficientemente sólidos para considerarlo verdad. En este caso, y siguiendo las pautas de la Clínica Universidad de Navarra y la Academia de Nutrición Dietética, el engordar con la fruta no se basa en el hecho de cuándo comerla, sino que ganar o perder peso depende de las calorías que consumes al día en relación con tu gasto energético. Y las frutas tienen mucho que ver.

Y es que, la fruta contiene fructosa, que es un tipo de azúcar natural que se metaboliza en el hígado. Como todo en la vida, en cantidades moderadas no hace daño. Es por tanto que comer fruta a cualquier hora del día sin caer en los excesos siempre será una alternativa más saludable que otro snack.

Una mujer comiendo fruta por la noche | iStock

Por tanto, su efecto en el cuerpo es el mismo, da igual si es por la mañana, por la tarde o por la noche; da igual la hora del día. Lo que sí hay que tener en cuenta es que tu consumo de fruta no debe superar tu ingesta calórica diaria. En resumen: comer fruta por la noche NO engorda.

La fructosa, a diferencia de los azúcares añadidos, viene acompañada de nutrientes esenciales, como vitaminas, minerales y antioxidantes que benefician la salud. Además, la fibra lo que hace es ralentizar la absorción del azúcar, consiguiendo que los niveles de glucosa en la sangre se mantengan estables. Por lo tanto, es un mito más de la alimentación que debemos eliminar de nuestra vida.