CONSEJO DE UNA NUTRICIONISTA
Muchas personas cenan solo fruta porque creen que se trata de algo ligero que, además, les puede ayudar a perder peso. Otras personas creen todo lo contrario, que la fruta por la noche engorda más. Una nutricionista tiene la respuesta.
Imagina esto: son las 9 de la noche y, después de un día largo, no tienes ganas de cocinar. Abres la nevera y ahí están, esas frutas frescas, listas para comer. Piensas que cenar solo fruta puede ser una buena idea. Pero ¿es saludable hacer esto? Spoiler: sí, puedes cenar solo fruta si eso es lo que te apetece. Aunque la cena ligera parece ir en contra de muchos mitos de la dieta, no hay ningún problema en que tu cena consista en fruta, siempre que lo hagas de forma informada y consciente. Te cuento.
Aquí vamos a desmontar algunos de los mitos más comunes sobre cenar solo fruta. Pero ten esto es la cabeza: no somos gremlins, no hay restricción de agua o alimentos a ninguna hora.
Uno de los mitos más populares y persistentes es que la fruta por la noche engorda. Se dice que como el metabolismo se ralentiza por la noche, comer frutas (que contienen fructosa, su azúcar intrínseco) hará que engordes más porque "no la quemas".
Pero la realidad es que el cuerpo no opera con un interruptor de encendido y apagado. La energía que gastas (y las calorías que consumes) se metabolizan a lo largo de todo el día, y no hay evidencia científica de que la fruta se convierta en grasa solo porque la comas en la noche.
Lo que realmente es lo que comes durante el día, si tus alimentos son saludables, cereales integrales, verdura, legumbres, pescado… las raciones de fruta sean cuando sean van a seguir siendo beneficiosas.
Nota importante: no es lo mismo zumo que fruta. Los azúcares del zumo, al estar separados de la matriz de la fruta, se convierten en azúcares libres que se comportan en el organismo como azúcares añadidos. Es como si tomaras un refresco con 10 gramos de azúcar añadido. Y eso es a cualquier hora del día.
Para muchos, la idea de cenar solo fruta suena a comer "demasiado poco". Y es cierto que puedes incluir proteínas, grasas saludables... Sin embargo, la fruta es rica en vitaminas, minerales y antioxidantes, lo que significa que aporta beneficios y no tienes por qué poner todos los nutrientes a la vez cada vez que comes.
Es importante recordar que la salud se construye a lo largo de todo el día y de toda la semana, de toda la vida. No hay problema en que una de tus comidas sea más ligera (que ya ves, a tope de fibra, vitaminas…) y seguro que el resto de tus comidas han sido completas y variadas.
Supongo que esto es por el azúcar que puede contener, pero puestos a pelear argumentos, también dicen que comer manzana de postre ayuda a limpiar los dientes, regula el pH de la boca… En fin, que hay que cepillarse los dientes por la noche hayas comido lo que hayas comido.
Lo importante es que esperes una media hora antes de cepillarlo, y esto es independiente de la hora del día, desayuno, comida o cena, para no distribuir el pH ácido que se genera en tu boca por la masticación.
Aunque no sea necesario que todas las cenas sean exclusivamente de fruta, esta opción puede tener algunos beneficios:
Algunas frutas tienen beneficios específicos que pueden hacerlas ideales para la cena:
Resumiré todo esto en una frase:
Con piel, sin ella, por la mañana, por la noche, antes de comer, después de comer… Come fruta, cuando quieras, como quieras.