PESCADO SABROSO Y CRUJIENTE
Aprende a cocinar este frito típico andaluz de una forma más sana y ligera.
Andalucía se caracteriza por el calor, las ferias, sus monumentos y su gastronomía. El pescaito frito, los calamares a la andaluza, los flamenquines o el cazón en adobo son algunas de las elaboraciones más populares y ricas que ofrece esta comunidad autónoma.
Este tipo de platos - por muy ricos que estén - no suelen ser muy buenos para nuestra salud, ya que su forma de cocinado es la fritura. Por eso, para que puedas disfrutar de un cazón en adobo sin tantas calorías, en NovaMás te ofrecemos esta receta sin aceite.
Una receta poco laboriosa y muy rica
Se trata de un pescado azul de la familia más temida, el tiburón. Este pez se caracteriza por su baja cantidad de grasas y su elevado contenido proteico, además de no contener espinas, ya que su esqueleto es cartilaginoso.
Una de las formas más clásicas de cocinar este pescado es el adobo, una técnica que se emplea para dotar de gran sabor algunos alimentos gracias a la mezcla de diferentes especias. Sobre todo, destacan el pimentón dulce y el vinagre como principales condimentos.
Ideal para todo y para todos
Los pocos - y básicos - ingredientes que requiere y su sencillo proceso de elaboración, lo convierten en un plato muy fácil de cocinar. Aun así, debes tener en cuenta que está pensado para ser consumido al día siguiente, ya que para obtener un proceso de adobado eficaz, el pescado debe reposar - al menos - ocho horas.
Generalmente, se suele servir como tapa o aperitivo, aunque puedes servirlo como principal si lo elaboras en gran cantidad. Además, gracias a la textura interior, su crujiente, a la falta de espinas y a tener una apariencia similar a la del pollo empanado, puede ser una alternativa perfecta para que tus peques coman pescado.
¿Cómo cocinar cazón en adobo sin aceite?
Ingredientes:
Para el adobo:
No hace falta que cumplas con los ingredientes al pie de la letra. Si lo prefieres, puedes usar otros condimentos o variar sus cantidades.
Elaboración:
1. Prepara el pescado. Trocea el cazón en tacos, ni muy grandes ni muy pequeños.
2. En un bol, mezcla el comino, el ajo, el pimentón, la sal y la pimienta (y aquellos condimentos que hayas escogido). Vierte un poco de agua a esta mezcla.
3. Añade los cuadraditos al conjunto y echa un chorrito de vinagre. Asegúrate de que todo el pescado se impregne bien.
4. Tapa el bol con papel film y resérvalo un día en la nevera para conseguir un sabor intenso.
5. Al día siguiente, cuela el líquido sobrante. Es importante que el pescado no tenga exceso de líquido, por lo que te recomendamos que lo pases por un papel absorbente.
6. Enharina los cachitos de cazón y ponlos en la cesta de la freidora. Antes, añade una pequeña capa de aceite en tu freidora para evitar que se quede pegado o añade un papel pergamino para generar ese mismo efecto.
7. Precalienta la freidora de aire a 190º y cuando llegue a la temperatura, introduce tus cuadraditos sin que se sobrepongan. Cocínalos durante 10 minutos.
Salsas y complementos
Aunque en esta elaboración el pescado ya tiene un gran sabor, puedes acompañar tu cazón con un poco de jugo de limón para darle un toque fresco. Opta también por alioli, salsa tártara o una mayonesa casera saludable.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...
Así se hacen los nuggets estilo KFC en la freidora de aire