LA PROTEÍNA RECUPERADORA
Este derivado natural de la leche puede generar diversos problemas en nuestra salud si se abusa de ella. Te contamos qué sucede.
La caseína se trata de una fosfoproteína que encontramos mayoritariamente en la leche de los mamíferos, principalmente de las vacas. Ésta supone el 80% de las proteínas de la leche, además de ser lo que le aporta el color. A nivel biológico proporciona todos los aminoácidos esenciales que tu cuerpo necesita para el crecimiento y la reparación.
Dejando a un lado su ingesta en el consumo de productos lácteos, se encuentra su uso como recuperador tras el ejercicio. Muchos deportistas suplementan su dieta con esta proteína para promover la recuperación tras el ejercicio y potenciar el crecimiento muscular, ya que gracias su lenta digestibilidad, suministra constantemente aminoácidos al tejido muscular durante un tiempo prolongado.
Además de ser un perfecto recuperador, se ha demostrado, a través de un estudio, que la caseína es un gran aliado en la pérdida de peso. Aumentar la cantidad de caseína en la dieta puede elevar el gasto de energía (metabolismo) y aumentar la tasa metabólica base, al tiempo que mejora la saciedad y nos hace sentir más llenos y menos propensos a atracones alimentarios. Por último, los alimentos ricos en caseína también ayudan a la prevención de osteoporosis. Pero una ingesta por encima de la que se encuentra de manera natural en la leche y lácteos puede provocar ciertos riesgos.
Consumo controlado de caseína
Recientemente, países como México han prohibido algunos productos lácteos debido a su alto contenido caseico. Aunque, la caseína no es peligrosa por sí sola, puede tener efectos adversos. En grandes cantidades, el caseinato de sodio, un derivado de la caseína estimula el apetito y provoca adicción a los productos que lo contienen. Además de causar, a largo plazo, enfermedades neurológicas.
En España, el límite de presencia de esta proteína en los alimentos de manera artificial este de un 1%. Por ello, es recomendable revisar la lista de ingredientes de los productos para saber si contiene caseinato de sodio o glutamato monosódico, otro de los nombres por los que se puede categorizar.
Seguro que te interesa…
¿Es cierto que los adultos no deben tomar leche?