PALABRA DE EXPERTA

Una cardióloga revela cuál es la mejor fruta para el corazón

De todos es sabido que el consumo regular de fruta aporta grandes beneficios para la salud y sus propiedades ayudan a reducir el riesgo de enfermedades, como las cardiovasculares. A continuación, vamos a ver cuál es la mejor fruta para mantener nuestro corazón sano.

CorazónFreepik

Las frutas desempeñan un papel clave en la nutrición y la salud en general. Son fuentes naturales de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes que proporcionan beneficios tanto inmediatos como a largo plazo.

Entre las vitaminas más conocidas están la vitamina C y la vitamina A. La primera, presente en los cítricos, actúa como antioxidante y fortalece el sistema inmunológico. Por otro lado, la vitamina A, que se encuentra en frutas como el mango y el melón, es fundamental para la salud ocular.

En cuanto a los minerales, las frutas son ricas en potasio, que ayuda a mantener niveles saludables de presión arterial, y magnesio, esencial para los huesos.

Respecto a la fibra, frutas como la manzana, la pera y los frutos rojos contienen tanto fibra soluble, que ralentiza la absorción de azúcar, como fibra insoluble, que regula el tránsito intestinal y contribuye a mantener bajo control el colesterol.

El consumo regular de frutas ayuda a prevenir diversas enfermedades crónicas, mejora la función del sistema inmunológico, regula el sistema digestivo y reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2, ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

¿Cuál es la mejor fruta para la salud cardiovascular?

La respuesta nos la trae Magdalena Perelló, cardióloga, a través de su cuenta de Instagram @magdalenaperello_cardiologa.

La doctora hace referencia a un estudio científico publicado en Circulation, una prestigiosa revista centrada en la salud cardiovascular, que concluye que la mejor fruta para mantener un corazón sano son los arándanos.

Arándanos | Unsplash

La investigación, explica la experta, detalla que comer 3 porciones de esta fruta a la semana reduce en un 32% el riesgo de infarto. La cardióloga puntualiza que una porción equivale a, aproximadamente, unos 150-200 gramos de arándanos frescos (70 g si son secos) y que para notar los resultados en nuestra salud hay que ingerirlos entre "6 semanas o varios meses". Respecto al tipo, se refieren al azul y al silvestre.

A la hora de comerlos, es mejor optar por unos arándanos frescos o congelados.

¿Por qué los arándanos son buenos para el corazón y cuáles son sus beneficios?

La Dra. Perelló cuenta que los beneficios de los arándanos los proporcionan las antocianinas, unas moléculas que son "unos potentes antioxidantes" y ayudan a "mejorar la elasticidad de las arterias" (en consecuencia, baja la inflamación).

Además, los arándanos hacen disminuir el colesterol LDL (malo) y liberan óxido nítrico, que "relaja los vasos sanguíneos" y ayuda a mantener a raya los niveles de presión arterial.

Las propiedades nutricionales de los arándanos

Los arándanos contienen una cantidad destacable de vitamina C (9,7 mg/100 g), además de:

  • Magnesio (6 mg/100 g): mineral esencial que regula los niveles de glucosa en sangre e interviene en la producción de proteínas.
  • Carbohidratos (6,05 g/100 g): dan energía al cuerpo y son esenciales para el funcionamiento adecuado del cerebro y del sistema nervioso.