SEMANA SANTA

Buñuelos de viento: Receta tradicional para hacer en casa

Esta Semana Santa, aprovecha los días festivos para hacer buñuelos de viento en casa. Es una actividad perfecta para hacer en familia y luego disfrutar de una sabrosa merienda tradicional de estas fechas.

Buñuelos de vientoiStock

Los buñuelos de viento son una deliciosa y tradicional receta que se consume en Semana Santa en muchos países de habla hispana. Se trata de una especie de bola de masa frita, que se infla en el aceite caliente y se espolvorea con azúcar. Existen los clásicos, que no llevan nada más, y los que se rellenan con crema, chocolate, nata, dulce de leche o cualquier otro ingrediente.

Si bien los buñuelos de viento se pueden comprar en la mayoría de las panaderías, hacerlos en casa es mucho más divertido y gratificante. Además, aunque no lo parezca, la preparación es sencilla y los ingredientes son muy fáciles de encontrar. En este artículo te describimos el paso a paso de la receta tradicional para que este año te animes a hacerlos en casa.

Ingredientes

  • 200 ml de agua
  • 50 g de mantequilla
  • 150 g de harina de repostería
  • 4 huevos
  • Aceite para freír
  • Levadura
  • Una cucharada de azúcar
  • Una pizca de sal
  • Azúcar glas

Paso a paso

1. En una cacerola, calienta el agua, la mantequilla, el azúcar y la sal a fuego medio. Una vez que la mantequilla se haya derretido, añade la harina de una sola vez, baja el fuego y mezcla vigorosamente hasta que se forme una bola de masa.

*Para un resultado óptimo, antes de usar la harina, tamízala en un cuenco.

2. Retira la cacerola del fuego y deja que la masa se enfríe un poco. Una vez esté templada, agrega los huevos uno a uno, volviendo a mezclar bien después de cada adición. La masa debe quedar homogénea, suave y pegajosa. Dejamos reposar entre media hora y una hora.

3. A continuación, coloca la masa en una manga pastelera o en una bolsa de plástico con un agujero en una esquina. Haz pequeñas bolas de masa del tamaño de una nuez y colócalas sobre una bandeja enharinada.

*Si no tienes ninguno de estos utensilios, puedes emplear una cuchara de café para hacer las bolas.

4. Calienta aceite en una sartén grande a fuego medio-alto. Cuando el aceite esté caliente, agrega los buñuelos de viento en pequeñas cantidades y fríelos durante un par de minutos, hasta que estén dorados por todos lados. Ten cuidado porque si fríes demasiados buñuelos a la vez, se reducirá la temperatura del aceite y los buñuelos absorberán más aceite del necesario.

5. Retira los buñuelos de viento con una espumadera y colócalos sobre papel de cocina para que se escurran el exceso de aceite.

6. Para terminar, espolvorea los buñuelos con azúcar glas y ¡listos para disfrutar!

Si deseas, puedes rellenar los buñuelos con crema o chocolate. Para hacerlo, utiliza una boquilla especial para inyectar el dulce elegido en el centro del buñuelo. La puedes comprar en Amazon.