RECETAS DE TEMPORADA

Así se preparan unas deliciosas croquetas de calçots

El calçot está ahora en su mejor momento. Por eso, más allá de las 'calçotadas', este tipo de cebolla típicamente catalana se puede aprovechar para preparar varias recetas. En NovaMás te proponemos hacer unas croquetas con la receta del cocinero Eric Lahuerta.

Calçots recién cogidosPexels

El calçot es uno de los alimentos más característicos de la gastronomía catalana y ahora se encuentra en plena temporada, que ha empezado en noviembre y se alarga hasta mediados de abril.

En este artículo os vamos a explicar otra forma de preparar los calçots. En Instagram hemos encontrado esta espectacular receta del cocinero Eric Lahuerta (@ericlahuerta): croquetas de calçots.

Es algo compleja, tiene bastantes pasos, pero el resultado es increíble. Toma nota.

¿Cuáles son los ingredientes de las croquetas de calçots?

La lista de la compra es la siguiente:

  • Harina (120 gramos y una poca más para el rebozado)
  • Mantequilla (120 gramos)
  • Leche (1 litro)
  • Calçots (unas 30 unidades)
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Huevo
  • Pan rallado
  • Salsa romesco

¿Cómo se preparan las croquetas de calçots?

Coge los calçots, corta lo que sobre del tallo verde y la parte de abajo, pélalos y límpialos bien con agua. Luego, ponlos encima de la bandeja del horno, salpimiéntalos y échale un poco de aceite de oliva virgen extra.

Ahora, llega el momento de ponerlos en el horno durante 30 minutos a unos 200 grados (antes de empezar el proceso, puedes calentar el horno unos minutos). Tras ello, comprueba que la cocción está en su punto y sácalos para enfriar.

Mientras tanto, derrite la mantequilla en una sartén. Cuando esté derretida, incorpora la harina y, pasados cinco minutos, echa la leche caliente. Mézclalo todo hasta que te quede una bechamel homogénea.

Cuando los calçots se hayan enfriado, pélalos y pásalos por la plancha con un poco de aceite de oliva. El chef Lahuerta recomienda que el fuego esté fuerte. Marca los calçots por un lado y por el otro y córtalos bien picados.

A continuación, incorpóralos a la bechamel y remueve hasta que quede mezclado. Antes de pasar al siguiente paso, pruébala por si le hace falta más sal o pimienta. Si es así, añade una pizca de cada para que tenga un sabor perfecto. Vuelve a remover unos segundos y pon la mezcla en una fuente. Tápala con papel film y deja que repose en la nevera doce horas.

Pasado este tiempo, esparce harina en la encimera y pon la masa encima. Córtala de forma que queden cuadrados, y haz bolas de cada uno de ellos. Rebózalos con harina, huevo y pan rallado y fríelos.

El aceite de la cazuela debe estar muy caliente y es mejor incorporar pocas croquetas -de tres en tres, por ejemplo-. Una vez estén doradas, ya las puedes sacar del fuego.

Y como no puede ser de otro modo, el mejor acompañamiento para estas riquísimas croquetas es una salsa romesco.

¿Cómo se prepara la salsa romesco?

Si quieres, mientras la bechamel está en la nevera esas doce horas, puedes aprovechar para hacer tú misma la salsa romesco. Esta receta es de la Fundación Instituto Catalán de la Cocina y de la Cultura Gastronómica.

En una batidora, tritura 6 tomates asados (sin piel ni pepitas), la pulpa de 2 pimientos tipo choricero asados, media cabeza de ajos asada y pelada, 15 gramos de almendras tostadas y 15 gramos de avellanas tostadas. Incorpora, poco a poco, aceite de oliva virgen extra, vinagre, sal y pimienta.