COCINA VENEZOLANA

Así se preparan las arepas venezolanas de reina pepiada

Se te hará la boca agua con estas arepas de relleno cremoso a base de pollo desmechado y aguacate, perfectas para el verano.

Arepa de reina pepiadaiStock

La reina pepiada es el relleno de las arepas más típico de la cocina venezolana por su cremosidad y frescura a base de mezclar pollo desmechado y aguacate ¡delicioso!

Su receta es muy sencilla de preparar, con ingredientes frescos y fáciles de encontrar, que te puede solucionar una comida fría de verano para ti y para todos los comensales que desees (solo tendrás que aumentar las cantidades). ¡Y seguro que también les gustará a los más pequeños de la casa!

Este manjar tiene un origen muy curioso: fue inventado por la familia Álvarez, que regentaba varios establecimientos de empanadas y arepas en Venezuela. La familia no solo popularizó su receta más famosa, la reina pepiada, sino también el "estilo" de rellenar las arepas.

En los años 50, los Álvarez crearon esta sabrosa mezcla de pollo desmechado y la bautizaron con el nombre de "la reina" en honor a la primera Miss Mundo venezolana, Susana Duijm, quien visitó el restaurante para comer esta famosa arepa. El adjetivo de "pepiada" se puso después de la visita, porque era el calificativo que recibían en esa época las mujeres “con curvas”.

Ingredientes de las arepas

La arepa es un alimento de origen precolombino, hecho a base de masa de maíz seco molido o de harina de maíz precocida, de forma circular y aplanada. Es conocida bajo ese nombre en Bolivia, Colombia y Venezuela, y es consumida de manera tradicional en las gastronomías de estos países.

Estos son los ingredientes que necesitas:

  • 300 ml. de agua tibia
  • 220 g de harina de maíz precocida (tipo P.A.N. o similar)
  • 1/2 cucharada de postre de sal (4 g)

Preparación de las arepas

En un bol ponemos parte de la harina, le hacemos un agujero en medio y vamos añadiendo el agua tibia con sal, poco a poco. La idea es ir jugando con las cantidades de agua y harina para que los ingredientes queden bien integrados, sin grumos.

Utiliza tus propias manos para ir amasando la mezcla, hasta que te quede una textura parecida a la de la plastilina, pero sin que se te enganche en los dedos. Después, déjala reposar entre 5 y 10 minutos.

Pasado el tiempo de reposo, haz bolitas uniformes con la masa del tamaño de las típicas albóndigas de carne. Luego aplástalas con las palmas de las manos para que te quede como un panqueque. ¡Atención! Es muy importante que dejes 1,5 cm de ancho o un dedo de grosor, ya que, después de cocinar las arepas tendrás que abrirlas por la mitad y meter el relleno dentro.

Calienta una sartén (con aceite o mantequilla opcional) a fuego medio y tosta las arepas por un lado y por el otro. ¿Te contamos un truquillo? A medida que las vayas haciendo, las puedes dejar calentándose en el horno hasta la hora de servir. De esta forma te aseguras que estén hechas por dentro y un poco crujientes por fuera.

Arepas | iStock

Ingredientes para el relleno de reina pepiada

  • 1 pechuga de pollo asada desmechada, (300 g aprox).
  • 2 ramitas de cilantro o perejil (opcional)
  • 1 diente de ajo pequeño
  • 1 cebolla morada mediana 80 g.
  • 1 aguacate maduro 300 g.
  • 3 cucharadas de mayonesa
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cucharada de zumo de limón o lima
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación de la reina pepiada

La preparación del relleno de las arepas es muy sencilla. Chafa bien el aguacate maduro, reservando una parte para cortar en láminas o taquitos para decorar las arepas.

A esta pasta de aguacate se le añade un ajo bien machacado o triturado, la cebolla y el cilantro picado, un poco de aceite de oliva y se salpimenta al gusto. Después se agrega el pollo asado desmechado, tres cucharadas de mayonesa y un chorrito de zumo de limón, ¡y listo!

¿Te damos otro tip? A la hora de mezclar los ingredientes del relleno, hazlo con una cuchara de madera, mantendrán mejor su integridad y consistencia.

Con un cuchillo que corte bien, abre las arepas longitudinalmente ¡pero solo hasta la mitad, sin que se lleguen a romper! Procede a rellenarlas con este delicioso relleno de reina pepiada y decora al gusto con esos pedacitos de aguacate crudo que hemos reservado previamente. ¡Que aproveche!