ESCASEZ DE HIELO
Con estos trucos para hacer hielo podrás superar la ola de calor aun cuando no haya existencias en los supermercados.
La ola de calor y la subida del precio de la energía ha motivado que las reservas de hielo en España se encuentren en niveles bajos. Las consecuencias post pandemia han hecho que las fábricas de hielo hayan bajado la producción por la incertidumbre en su consumo. Blasco, un fabricante de hielo, comentaba para Reuters que "sus facturas de energía han aumentado entre un 50 % y un 60 % desde principios de este año y que había retrasado el inicio de la producción de marzo a mayo para compensar en parte el aumento de los costes".
Este déficit afecta no solo a empresarios de la hostelería, sino que ha llegado también al consumo propio. Ahora los supermercados han tenido que limitar, como ya lo hicieran con el aceite, sus ventas a los consumidores. Si bien es cierto que es posible hacer hielo en casa con una cubitera, este no suele ser tan grueso como el hielo fabricado. Te enseñamos algunos trucos para que quede perfecto si lo haces en casa.
Formas de hacer hielo en casa
La forma tradicional de hacer hielo en casa es introduciendo una cubitera en nuestro congelador, lo que ocurre es que este hielo no queda igual que en los bares o el que compras en el supermercado. Para que tu hielo quede perfecto y dure más tiempo, utiliza agua mineral, mejor aún si es de mineralización débil, ya que así estaremos obviando esas impurezas que hay en el agua del grifo.
Uno de los motivos por el cual el hielo de casa se derrite más rápido es por el nivel de burbujas que hay en su interior. Si hierves el agua, mineral, justo antes de congelarla y luego la introduces en el congelador cuando se encuentre a 70ºC el cubito será más compacto.
Ten cuidado con el tamaño. Si te fijas, los hielos que solemos ver en los establecimientos tienen un tamaño mucho mayor del que sueles hacer en casa con las diferentes cubiteras. Esto se hace para que cuanto mayor sea el cubito menor será la superficie de contacto de este, haciendo que dure más. Además, si junto a comprar moldes más grandes estos las compras de silicona, la facilidad para retirarlos del molde evitará que los tengas que mojar como se hace tradicionalmente.
Utensilios curiosos para hacer hielo
Si por algún casual no tienes cubiteras y no puedes comprarla, busca si tienes en casa alguno de estos utensilios y podrás hacer hielo. Siguiendo, siempre que puedas, los mismos pasos de arriba, puedes probar a hacer hielo con globos de agua, los introduces en la nevera y luego solo deberás pinchar el globo. Ten cuidado con cuan grande es el globo para que luego te entre en el vaso.
Otro método muy curioso es hacerun vaso de hielo. Para ello, llena un vaso de agua e introduce otro de plástico en su interior y luego mete ambos en el congelador. Luego solo tendrás que retirar el de plástico. Y eso no es todo, si tienes vasos de chupitos en casa, puedes llenarlos de agua e introducirlos en el congelador, así te quedarán unos hielos muy parecidos a los que se compran en las tiendas.
El último método es muy fácil y su empleo es muy parecido al de una cubitera. Si tienes en casa moldes de hornear, llénalos de agua y mételo directo en el congelador. Lo mejor de este truco es que al ser de silicona y tener diferentes formas lo podrás desmoldar muy fácil y tendrán formas muy divertidas.
Seguro que te interesa...
No pongas las frambuesas o la lima en la copa... ponlas en los cubitos de hielo