LO IMPORTANTE ES CENAR SANO (Y TENER UN BUEN VENTILADOR)
El calor hace que, para muchas personas, conciliar el sueño sea misión imposible. ¿Sabes qué debes comer para descansar mejor? Te mostramos las claves para que la cena te ayude a pasar mejor la noche.
Las altas temperaturas impiden tener un buen sueño, pero no sólo el clima influye en nuestro descanso. Lo que comemos también afecta de forma importante a la hora de dormir.
Diferentes estudios demuestran que sentirse descansado, a pesar de no haber dormido muchas horas, o lo contrario, levantarse agotado aunque se hayan dormido las horas suficientes, está influenciado en gran medida por los alimentos que tomamos a la hora de la cena. Por lo tanto, la calidad del sueño, dependerá de tu alimentación.
Comer bien para dormir bien
Hay tres tipos de alimentos que debes incluir en tu dieta si quieres disfrutar de un sueño reparador:
- Alimentos que ayudan a sintetizar la serotonina. La serotonina es una sustancia que se encarga de la mejora del estado de ánimo, la saciedad y la regulación del sueño. Por lo tanto, es fundamental incluir este tipo de alimentos en la dieta para dormir bien.
- Alimentos que sintetizan la melatonina. La melatonina es una molécula clave para el sueño ya que se encarga de regular el ciclo sueño- vigilia del cuerpo.
- Alimentos que afectan a la disponibilidad de triptófano. Tanto la serotonina como la melatonina se sintetizan a partir del triptófano, un aminoácido básico para disfrutar de un buen sueño.
Por lo tanto, es importante que la cena incluya alimentos con triptófano, serotonina y melatonina. Te decimos qué alimentos incluyen estos aminoácidos.
¿Qué alimentos tienen estas sustancias?
Los alimentos ricos en proteínas, en general, también lo son en triptófano. Entre ellos están los pescados, los huevos y las carnes magras, como el pollo y el pavo. Las legumbres, los frutos secos y las semillas también son fuentes de proteínas.
Los hidratos de carbono hacen que nuestro cuerpo segregue insulina y, por lo tanto, sea mejor la biodisponibilidad de triptófano en el sistema nervioso central. Elige siempre carbohidratos complejos, que el cuerpo los digiere con facilidad. Cereales, arroz, patatas o pan integral son buenas alternativas.
Algunas frutas, como las cerezas, son una fuente natural de melatonina. Diferentes estudios han demostrado que esta fruta reduce el insomnio y hacen dormir una media de 40 minutos más por noche. Los plátanos también ayudan a conciliar el sueño gracias a su alto contenido en magnesio y potasio, dos minerales que actúan como relajantes musculares.
Los productos lácteos, como el queso, la leche o el yogur, también favorecen el sueño ya que son ricos en triptófano. Además, su contenido en calcio ayuda a relajar el organismo.
Las infusiones relajantes a base de hierbas, como la tila o la manzanilla, tienen efectos sedantes que ayudan a conciliar el sueño.