TOMA NOTA

La tendencia del clean look: ¿son peligrosas las coletas tirantes para tu salud capilar?

Aunque son uno de los peinados más comunes, las coletas pueden acarrear ciertos riesgos para la salud de nuestro cabello. Te contamos por qué es importante que prestes atención a su uso y algunos consejos que te serán de ayuda.

Las coletas son un peinado fácil de hacer que puede ser muy favorecedor para todo tipo de rostros. A diario usamos este tipo de peinado, ya que es de los más comunes en nuestro día a día, pero conllevan un riesgo poco conocido. A pesar de ser cómodas, si se llevan demasiado tirantes pueden dañar el cabello y provocar la caída del mismo.

Las coletas tirantes ejercen una tensión constante sobre el cuero cabelludo y el cabello, lo que puede provocar los problemas a la larga que afecten a nuestra salud capilar. Si recurres a estos recogidos a menudo y te gusta estirar el cabello al máximo, debes conocer las posibles consecuencias.

La princesa Leonor con el pelo recogido | Gtres

La tensión constante puede causar dolor, irritación y enrojecimiento del cuero cabelludo, provocando incluso la pérdida del cabello. Al estirar y tensar el pelo durante horas, estamos tirando de los folículos del cuero cabelludo, que con el paso del tiempo se debilitan, y podemos desarrollar alopecia de tracción. El efecto de esta pérdida de cabello es que la línea del pelo se retire cada vez más hacia atrás.

Las zonas más estiradas para estos peinados tienen menos densidad capilar, lo que hace más probable sufrir este tipo de alopecia si tenemos el cabello fino y con poca densidad.

Joana Sanz con el pelo recogido | Gtres

Para cuidar nuestro cabello y evitar esta pérdida de cabello, debemos dejar reposar el pelo, y evitar llevar a diario estos peinados tan tirantes. Si cuando soltamos el moño o la coleta sentimos alivio y notamos como si nos doliera el pelo, es que lleva demasiado tiempo tenso y debemos liberarlo.

Para evitar que suceda esto debemos alternar la coleta con el pelo suelto, y usar gomas de pelo gruesas o accesorios para proteger el cabello, que aprietan menos y nos dejen libertad para que nuestro pelo respire. También es aconsejable evitar el uso de lacas o fijadores, que debilitan el cabello. Siguiendo estos consejos, podrás lucir coletas sin preocuparte de dañar tu cabello.