HIGIENE PERSONAL

¿Sabes qué componentes lleva tu desodorante? Una experta farmaceútica nos cuenta cuáles tienes que evitar

Los desodorantes tienen como objetivo prevenir el mal olor generado al sudar. Algunos, además, evitan incluso que sudes. Pero no todos son buenos ni recomendables. Aprende a elegir un buen desodorante.

Un desodorante es un producto cosmético que se aplica en la piel cuya finalidad es enmascarar el mal olor producido en ciertas partes del cuerpo, sobre todo en la zona de las axilas y los pies.

Este cosmético suele contener ingredientes antimicrobianos que bloquean el crecimiento de las bacterias responsables del mal olor. Además, muchos desodorantes también contienen perfumes para proporcionar un aroma agradable y enmascarar cualquier olor no deseado.

Existen diferentes tipos de formatos desodorantes: roll-on, aerosol, crema, stick.

¿Qué significa que un desodorante es antitranspirante?

Algunos productos también pueden tener propiedades antitranspirantes, lo que significa que ayudan a reducir la cantidad de sudor producido por las glándulas sudoríparas.

Cabe destacar que los desodorantes no son lo mismo que los antitranspirantes, aunque algunos productos en el mercado combinan las 2 funciones para una mayor eficacia.

Los antitranspirantes están diseñados para reducir la cantidad de sudor producido por las glándulas sudoríparas, mientras que los desodorantes se centran en controlar el olor corporal.

Componentes de los desodorantes

Los desodorantes contienen una variedad de componentes y los más comunes incluyen:

  • Antimicrobianos: Ayudan a inhibir el crecimiento de bacterias responsables del mal olor. Los más comunes son: triclosán, triclocarbán y clorhidrato de hexamidina.
  • Perfumes: Se suelen añadir fragancias para proporcionar un aroma agradable y enmascarar cualquier olor no deseado. Este tipo de fragancias pueden ser naturales o sintéticas.
  • Agentes absorbentes: Algunos desodorantes contienen polvos o sustancias absorbentes como el almidón de maíz, el talco o el bicarbonato de sodio para absorber la humedad y ayudar a mantener la piel seca.
  • Humectantes: Ayudan a mantener la piel suave e hidratada como la glicerina o aceites
  • Propulsores: En el caso de desodorantes en formato aerosol, se utilizan propulsores para liberar el producto en forma de spray. El gas utilizado como propulsor puede variar.
  • Alcohol: Algunos desodorantes contienen alcohol, que actúa como agente secante y ayuda a evaporar la humedad.
  • Agentes antitranspirantes: Hay algunos desodorantes que también tienen propiedades antitranspirantes e incluyen sales de aluminio, como el clorhidrato de aluminio o el cloruro de aluminio, cuya función es reducir la cantidad de sudor producido por las glándulas sudoríparas.

Componentes más peligrosos para la salud

  • Triclosán: Componente que actúa como antimicrobiano, hubo una alarma sobre el triclosán hace unos 5 años debido a su potencial riesgo por la alteración del sistema endocrino, actuando como disruptor endocrino y también por sus efectos dañinos sobre el medio ambiente debido a su persistencia en mismo y la posibilidad de contribuir al desarrollo de resistencia antibiótica. Se ha regulado su concentración en 0,3% máximo.
  • Compuestos de aluminio: Los antitranspirantes y algunos desodorantes a menudo contienen sales de aluminio, como el clorhidrato de aluminio o el cloruro de aluminio, que ayudan a reducir la transpiración. La legislación marca un máximo de un 20% de sales de aluminio. Algunos estudios han planteado preocupaciones sobre el uso excesivo de los compuestos de aluminio, y su posible relación con problemas de salud (cáncer de mama). Sin embargo, no hay resultados concluyentes.
  • Parabenos: Son conservantes que se han utilizado en multitud de productos cosméticos, incluidos los desodorantes. Al igual que en los anteriores, ha habido estudios que relacionaban el uso de los parabenos y problemas hormonales, aunque la evidencia no es concluyente.