NO TODAS LAS PIELES SON IGUALES

¿Qué es la indigestión facial? Estos son los síntomas

Cuando aplicamos productos cosméticos a nuestra piel sin conocimiento, corremos el riesgo de "empacharla" y que sufra una indigestión. Te contamos los síntomas que recoge la distribuidora Pure Skincare Cosmecéutica.

Es común que cuando deseamos comenzar a cuidar nuestra piel, nos lancemos a comprar una gran cantidad de cremas y sérums que prometen una piel más joven, firme y sin manchas ni arrugas, sin tener en cuenta los ingredientes que contienen o para qué tipo de piel están recomendados. Sin embargo, el uso de productos de cosmética sin conocimiento puede causar el efecto contrario al deseado: granos, enrojecimiento o irritación en la piel. En cuestión de cosméticos, no todo vale.

Estas reacciones adversas a los productos de belleza pueden ser los síntomas de una "indigestión facial", es decir, señales de que nuestra piel no está sabiendo procesar bien todos los ingredientes que le estamos aplicando.

"Del mismo modo que nuestro sistema digestivo metaboliza de una manera u otra los alimentos para llevar todos los nutrientes al cuerpo, la piel hace lo mismo a nivel cutáneo con los cosméticos que le aplicas, pero determinadas rutinas cosméticas te pueden producir una indigestión facial" comenta la directora técnica de la marca de cosmecéuticos Medik8, Elisabeth San Gregorio, a Pure Skincare Cosmecéutica.

Esta "indigestión", puede deberse a un exceso de ácidos o bien, a un exceso de nutrición.

Síntomas de la indigestión facial

En la misma nota de esta distribuidora, señalan distintos síntomas según el tipo de indigestión que sufre nuestra piel. Es importante identificar qué tipo de intolerancia sufrimos para descartar un cosmético u otro de nuestra rutina de belleza.

Exceso de ácidos

Deberás reducir el uso de ácidos si tu rostro presenta rojeces, inflamación, granos pequeños y/o puntos blancos.

Este tipo de indigestión suele surgir cuando exfoliamos la piel en exceso. "Si la piel se sobreexfolia, la estaremos saturando de tal manera que se puede romper la barrera hipolipídica y, por lo tanto, empieza a perder hidratación y se sensibiliza", señala la experta en belleza de la web de cosmética nicho Pure Niche Lab, Marta Agustí,

Para solucionarlo, la dermis "intenta regular y empieza a producir más lípidos de los necesarios, es decir, más grasa", por lo que aparecen mucho más granos de lo habitual.

Si este es tu caso, deberás usar productos menos agresivos para exfoliar la piel o hacerlo, como máximo, dos o tres veces por semana. Aunque deberás asegurarte de que tus granos no son acné, pues si así fuera, disminuir el uso de ácidos podría agravar el problema.

Exceso de nutrición

Reduce los productos hidratantes si tienes puntos negros, granos y comedones. "Es muy común que le ocurra a las pieles grasas cuando se les aplica una crema muy rica en aceites. Sin darte cuenta, le estás aportando más lípidos de los que necesitas, hay un exceso de grasa y se sobrecarga", expone la directora técnica de la firma Omorovicza, Estefanía Nieto.

"Ese exceso de queratina, sumado a la grasa natural de este tipo de pieles, puede producir procesos infecciosos", advierte, por otro lado, la responsable de formación de Aromatherapy Associates, Ana Yuste.

Si tras leer este artículo crees que tu piel podría estar "empachada", consulta a tu dermatólogo por los posibles tratamientos.