SIGNOS DE LA EDAD

Qué es y cómo atenuar el envejecimiento del pelo

Igual que en la piel nos salen arrugas, cuando envejecemos nuestro pelo también sufre cambios. En este artículo te explicamos cómo afecta el paso del tiempo a nuestro cabello y te dejamos algunos consejos para atenuar sus efectos.

Los signos de la edad no son solo las líneas de expresión o la flacidez de la piel. El pelo también envejece y se va transformando a medida que nos hacemos mayores: aparecen canas, pierde volumen, crece más lento y se vuelve áspero. ¿Qué cambios experimenta nuestro cuerpo para que nuestra melena cambie tanto en cuestión de unos pocos años? Vamos a analizarlo en este artículo.

¿Qué es el envejecimiento capilar?

Como cuentan en el blog de la farmacia Arbosana, cuando nos hacemos mayores, disminuye la renovación celular y la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, lo que hace que las vitaminas y oligoelementos necesarios para una cabellera sana y fuerte lleguen en menor cantidad.

Precisamente por este motivo, el pelo cada vez se vuelve más fino y se rompe con más facilidad, haciendo mucho más difícil llevarlo largo y recto (¿a caso no te has preguntado nunca por qué las mujeres mayores llevan el pelo corto?)

¿A partir de qué edad se nos empieza a envejecer el pelo?

El paso de los años no afecta de la misma forma a todos los humanos. El envejecimiento del pelo puede depender de muchos factores, los cuales recoge en su portal el Instituto Médico Dermatológico:

  • Condiciones genéticas. Que pueden determinar que tu pelo se vea joven por más o menos tiempo.
  • Cambios hormonales. Que pueden provocar la caída o el debilitamiento del cabello. He aquí la razón por la que en la menopausia se notan más cambios en la calidad capilar.
  • Contaminación ambiental.
  • La exposición solar.
  • Problemas alimenticios o llevar dietas muy estrictas.
  • Estrés.
  • Uso excesivo de herramientas de calor o productos químicos.

Todo esto provoca la aparición de canas, el debilitamiento del cabello, la pérdida de brillo, volumen y densidad, sequedad y un aumento de la caída de pelo.

Consejos para evitar el envejecimiento del pelo

Aunque frenar el envejecimiento es imposible, pues el paso de tiempo es algo contra lo que no podemos luchar, lo que sí podemos hacer es cuidar de nuestra melena para atenuar los signos de la edad.

Igual que a partir de los 30 años tratamos de usar cremas antiarrugas de forma regular, a nuestro pelo debemos ponerle mascarillas. Y no vale cualquier tipo de mascarilla del supermercado, debes invertir en una de calidad para que penetre y nutra la fibra capilar. De este modo, pondrás freno a la sequedad y la falta de brillo y hasta conseguirás aportar densidad.

Para un tratamiento óptimo, pregunta en un salón de peluquería por el producto más adecuado para tu tipo de cabello y úsalo un par de veces a la semana. Aprovecha las noches o los días de plan casero para dejarte la mascarilla durante horas.

El siguiente consejo que te damos es que limites las decoloraciones y los tratamientos químicos de peluquería, pues resecan mucho el cabello. Y en casa, vigilar con las herramientas de calor, usándolas siempre después de aplicar un protector térmico-los hay en formato spray o sérum-.

Otro tip que debes tener en cuenta es que si estimulas la circulación sanguínea, tu pelo se verá más joven. ¿Y cómo la puedes estimular? Con un cepillo especial o un masajeador de cuero cabelludo, que puedes conseguir por un euro en Shein.

Y a partir de los 40, trata de usar gamas de champú y acondicionador que refuercen el cabello.

Por último, recuerda llevar una dieta sana y equilibrada, con mucha ingesta de fruta y verduras que aporten a tu cuerpo las vitaminas que necesita para cuidar la piel y el pelo. Y si tu ajetreada rutina no te deja tiempo a cuidar tu alimentación, consulta a un especialista en farmacia para saber qué complementos puedes tomar.