PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO
El tratamiento de los labios con ácido hialurónico ha aumentado su popularidad en los últimos años y es uno de los tratamientos más demandados en las consultas de medicina estética.
Cada vez es más común el tratamiento para labios a base de ácido hialurónico, pero este aumento en la demanda también puede llevar a ser ofrecido por personal no capacitado o inexperto. Además, se están dando casos de uso de ácido hialurónico inapropiado para la zona del labio. Los factores mencionados podrían condicionar a la aparición de diferentes complicaciones en la zona, como la presencia de bultos en los labios.
El labio es una zona anatómica dinámica formada por piel, músculo, capa mucosa y submucosa. A la hora de infiltrar ácido hialurónico en los labios deben conocerse a la perfección las diferentes capas mencionadas, así como todos los aspectos anatómicos y fisiológicos de esta zona del rostro. El relleno debe ser inyectado en la zona correcta para que se integre de forma adecuada.
Repasamos las causas principales por las que pueden aperecer bultos:
Anteriormente se infiltraban rellenos no absorbibles en los labios como las siliconas, que con frecuencia producían reacciones inflamatorias granulomatosas o migraciones del producto a tejidos cercanos, ya que eran productos rígidos que no llegaban a integrarse de forma adecuada. Hoy en día aún vemos pacientes con estas complicaciones por tratamientos realizados antiguamente, que por suerte han dejado de realizarse.
Cuando estos bultos aparecen pueden mejorar con ciertas técnicas de masajes y frío local, con antiinflamatorios o antibióticos en algunos casos, y en muchas ocasiones debe recurrirse a la infiltración de hialuronidasa, una enzima capaz de "disolver" el ácido hialurónico. Desde luego todas estas recomendaciones deben ser dadas tras un adecuado diagnóstico de la complicación y por el médico inyector.
Para evitar la aparición de nódulos o bultos en los labios tras la inyección con ácido hialurónico te aconsejo, primero que todo, seleccionar un especialista en el sector de la medicina estética, conocedor de la anatomía, de la técnica y capaz de conocer qué tipo de ácido hialurónico es el más adecuado, en función de los objetivos que persigue la paciente.