CURIOSIDAD
El cine en blanco y negro ha marcado un momento muy importante en la historia, pero hay muchos detalles que hemos podido pasar por alto. Es el caso de los trucos de maquillaje que utilizaban para que se enfatizaran los tonos de negro.
Existen looks de maquillaje que han perdurado desde el siglo pasado, looks que podemos ver en películas de cine clásico. Sobre todo en las películas en blanco y negro se utilizaban unos métodos para poder maquillar a las actrices con los famosos smokey eyes y los labios rojos. Y aunque nuestra mente pueda pensar que era muy fácil, los colores vistos desde el blanco y negro, hay que elegirlos cuidadosamente.
En esta gama cromática, los colores no se percibían con la misma intensidad. Por este motivo los labios rojos se verían prácticamente negros por lo que tuvieron que buscar colores alternativos para evitar este problema. Uno de los colores elegidos fue el verde, que generaba un alto contraste con la piel e incluso podía parecer rojo al verse en una pantalla en blanco y negro.
La base de maquillaje que utilizaban también era distinta a la piel, ya que tenía un tono más amarillento para poder camuflar las imperfecciones de manera más efectiva.
El maquillaje que utilizaban para resaltar los ojos no era el negro ya que podrían parecer mucho más pequeños. Por eso, se elegían colores un poco más vivos. Si una persona tenía los ojos oscuros, se le aplicaba sombra azul o verde en el párpado. Si los tenían verdes o azules, se usaba sombra negra. Para completar este look, se solía añadir un delineado en el párpado inferior y sombra roja en la esquina del ojo para resaltar más la mirada.