PROTÉGELAS
Las pestañas pueden tener frío y por eso, en invierno, las tenemos menos pobladas. En este artículo te contamos los efectos de las bajas temperaturas sobre estos pelos y te damos algunos consejos para evitar que se debiliten.
Cuando hace frío, nuestra piel se seca y sufrimos las consecuencias: se agrieta, pica y a veces hasta presenta eccemas -según lo delicada que sea-. Por eso, a la que bajan las temperaturas, nos gastamos el dinero que haga falta en cremas hidratantes que funcionen y bálsamos labiales que reparen.
Pero, aunque no lo notemos, el frío o solo pasa factura a nuestra dermis, también a nuestro pelo, en concreto, a nuestras pestañas. Como explicamos en este artículo sobre la caída del cabello, cualquier pelo de nuestro cuerpo tiene una fase de crecimiento -anágena- y una de caída -telógena-. Y las bajas temperaturas pueden acortarlo o alterarlo.
"En invierno, sobre todo en los meses más fríos, lo primero que se aprecia es que la cantidad de pestañas es menor que el resto del año y la mirada se vuelve más triste", explica Elisabeth San Gregorio, directora técnica de la firma Medik8, a Pure Skincare Cosmecéutica, por lo que afirman que las pestañas "pasan frío".
¿Qué ocurre cuando las pestañas pasan frío?
Al estar expuestas a bajas temperaturas, las pestañas se debilitan, su ciclo natural se acelera y, como consecuencia, se acorta la fase telógena, por lo que caen antes de tiempo. Debido a este aceleramiento, notamos que nuestras pestañas están menos pobladas de lo habitual.
"Es normal que en esta época del año perdamos pestañas y cejas, pero en determinadas circunstancias puede ser más llamativo. Por eso, lo más recomendable, es tratar las pestañas con productos específicos que prevengan y mejoren la falta de flexibilidad", señala Raquel Rodríguez, cosmetóloga y directora de formación de la firma Perricone MD.
A esta falta de pestañas por su caída temprana, se le suma la rotura, igual que pasa en nuestra melena. Las pestañas, cuando están débiles, también se rompen. "La pérdida de hidratación y nutrientes producida desde el folículo piloso hace que el vello pierda flexibilidad y provoca que también se quiebre", explica Bella Hurtado, directora técnica de Boutijour, a Pure Skincare Cosmecéutica.
Los productos de maquillaje que aplicamos sobre las pestañas también pueden irritar la piel e impedir que el pelo de las pestañas siga su ciclo natural. Hay que tener especial cuidado con los productos waterproof.
Cómo proteger las pestañas de frío
Para que no se noten tanto los estragos del frío sobre tus pestañas, deberás desmaquillarlas con productos que no te obliguen a frotar con insistencia para retirar el producto. Así evitarás llevarte por delante pestañas que aún les quedaba un tiempo de vida. El agua micelar con aceite suele ser muy útil para acabar con los productos de maquillaje más resistentes.
La hidratación también es muy importante. Bebe suficiente aguapara mantener tu cuerpo hidratado y, por lo tanto, tu piel y pestañas hidratadas también.
En cuanto a cosméticos, también puedes aplicar aceites naturales, como el de coco, y sérums, para mantenerlas hidratadas.
Por último, trata de llevar una dieta rica en proteínas, vitaminas y minerales. Esto ayudrá a que tus pestañas estén saludables y fuertes. Pescado, frutas, verduras y huevos no pueden faltar en tu alimentación diaria.