PROTECCIÓN SOLAR

Parches para el sol: ¿Qué son y cómo se usan?

Una vez los hayas descubierto, vas a querer comprarlos. Los parches para el sol nos pueden ayudar mucho a saber cuándo debemos reaplicar el protector solar, algo que a largo plazo nos puede salvar de sufrir enfermedades como el cáncer de piel.

Crema solarPexels

Elegir una buena crema es fundamental, así como evitar exponernos al sol de forma prolongada, especialmente en las horas de mayor intensidad. Pero, ¿nos aplicamos y reaplicamos correctamente el protector solar?

Como ya te contamos, lo más recomendable es hacerlo 15 minutos antes de la exposición solar y repetir cada 2 horas, y de forma más frecuente si realizamos actividades al aire libre o estamos en contacto con el agua. En adultos, estos tiempos son quizás más fáciles de controlar, sobre todo porque nosotros tenemos la sensación de que nos quemamos.

En cambio, cuando se trata de proteger la piel de los peques, la misión no es tan sencilla. Reaplicarles la crema es difícil porque los obligamos y frenamos su tiempo de diversión -aunque sea solo unos minutos- y, al ser tan revoltosos, podemos perder la cuenta de las horas. Sus pieles son más sensibles y por ello, debemos aplicar crema con más frecuencia.

¿Sabías que existe un pequeño adhesivo que te puede ayudar a saber cuándo el protector solar ha dejado de proteger la piel?

¿Qué son los parches para el sol?

No nos referimos a los parches que protegen las cicatrices del sol, hablamos de unos apósitos que pueden ser de gran utilidad para escudar la piel del sol, tanto la nuestra como la de nuestros hijos.

Estos apósitos tan peculiares se convierten en brillantes indicadores que miden si nuestra piel está protegida y, por ende, si el efecto de la crema solar ya se ha acabado. Es muy fácil. Simplemente, debes pegar el parche en el hombro o la espalda -es pequeño y redondo- y luego extender el protector solar, también por encima del parche.

Sabremos que nuestras pieles -y las de nuestros peques- estarán bien protegidas mientras el parche sea de color blanco o transparente, pero cuando cambie de color -la mayoría toman una tonalidad morada-, el parche nos estará indicando que la protección es insuficiente. Es ahí cuando deberemos reaplicar el producto. Fíjate en el vídeo de @athomewith.shannon.

Además, son resistentes al agua y al sudor, no irritan la piel y la mayoría pueden durar hasta 24 horas. Así pues, se convertirán en un imprescindible estas vacaciones.

¿Dónde puedo comprar los parches para el sol?

Desafortunadamente, en España no están muy extendidos, pues es algo que ha cobrado especial relevancia en Estados Unidos. Aun así, es probable que se vaya introduciendo poco a poco en el mercado español.

En Amazon, puedes encontrar la marca que aparece en el vídeo enlazado. Las valoraciones son muy positivas, pero su precio es desorbitado, ya que probablemente se importen. También puedes echar un vistazo a otra marca que sí se comercializa en España, aunque debido a su reducida popularidad aún no ha tenido un gran éxito. Por eso, si estás interesada en comprarlos, acércate a tu farmacia y pide más información.

¿Cómo prevenir el cáncer de piel en niños?

Una de las principales consecuencias de no tomar medidas cuando nos exponemos al sol es el cáncer de piel. A pesar de ser una enfermedad poco común en niños, puede llegar a desarrollarse. Como padres, es importante prestar atención a su piel, especialmente si cambia. La aparición de bultos o manchas debería considerarse un signo de alerta, también en adultos.

La exposición al sol durante la niñez y la adolescencia puede ser perjudicial años después, especialmente si no se ha cuidado. Por ello, una de las medidas más eficaces es usar protectores solares especiales para niños, que suelen incluir un factor de protección alto. También podemos prevenir los efectos con ropa especial para el agua, camisetas que incluyen filtros para protegerlos de los rayos UV.