SIGNOS DE LA EDAD
Si te preocupan las arrugas que te están saliendo alrededor de la boca, en este artículo te cuento cuáles son las formas más eficaces para matizarlas.
Los surcos que aparecen alrededor de la boca con la edad suelen ser un motivo frecuente de consulta, ya que dan una expresión en muchos casos de tristeza o amargura. Estos surcos suelen ser consecuencia de la pérdida de volumen y soporte en el tercio medio de la cara, donde los compartimientos óseos y grasos profundos de la zona malar y cigomática (pómulos) dan el soporte a los tejidos, haciendo que la cara forme una especie de triángulo inverso afinándose en la zona del mentón. Con el paso de los años, estos tejidos se reabsorben y la forma de triángulo se invierte ensanchándose la zona del mentón por el efecto de la flacidez.
Esta caída de los tejidos trae como consecuencia la formación de diferentes surcos o arrugas, como los surcos naso genianos o los surcos y arrugas inferiores a las comisuras bucales, que también llamamos "líneas de marioneta".
El mejor tratamiento para disimular estas arrugas y surcos será entonces resolver la causa, es decir, restaurar la pérdida de soporte que los está ocasionando. Esto se consigue aplicando en puntos estratégicos ácido hialurónico para reposicionar estos tejidos y mejorar la apariencia facial. Sin embargo, en muchas ocasiones suele ser necesario rellenar de forma directa los surcos cuando estos están muy marcados y profundos.
Otros tratamientos ideales para mejorar estos surcos y arrugas son:
En muchas ocasiones recomendamos combinar varios de estos tratamientos para obtener los mejores resultados posibles. También pueden beneficiarse de hilos tensores y el tratamiento para casos más severo puede ser el lifting quirúrgico.
Por otro lado, pueden aparecer arrugas lineales en el espacio entre la nariz y los labios superiores. Estas arrugas supra labiales aparecen como consecuencia del envejecimiento cutáneo influenciado por la movilidad labial y factores propios de cada persona como la exposición solar, el tabaquismo, predisposición genética, ente otros.
Estas arrugas responden menos a los tratamientos enfocados para tratar la flacidez, ya que no aparecen directamente por esta causa. Uno de los tratamientos con mejores resultados es la combinación de subcisión y láser fraccionado de CO₂ junto con la infiltración de pequeñas cantidades de ácido hialurónico y bioestimuladores, en muchos casos acompañados de la infiltración del labio con ácido hialurónico para lograr un efecto más rejuvenecido de la zona.