ROSTRO SINGULAR
¿Sabías que los hoyuelos en las mejillas son en realidad un defecto muscular que afecta al 20% de la población?
La genética es caprichosa y heredar ese rasgo que anhelamos de alguno de nuestros progenitores es simplemente como jugar a la lotería. A veces deseamos que nuestros hijos hereden ese color de ojos, esa fina piel o esa melena estupenda. Otras veces preferimos exactamente lo contrario, ¡por favor, que en el reparto no le toque la escoliosis, la miopía o los pies planos!
Sin embargo, hay rasgos corporales que aunque parezcan un atributo positivo, incluso atractivo y motivo de deseo, en realidad son algún problema físico sin mayor importancia.
Ese es el caso de la formación de los hoyuelos. ¿Sabías que se trata de una deformidad muscular? En NovaMás te lo explicamos con detalle.
Los hoyuelos: una deformidad muscular
La piel es el órgano más extenso que tenemos en el cuerpo humano. Tiene varias capas para aislarlo y contribuir a la conservación del calor, pero tiene muchas otras funciones. Por ejemplo, la hipodermis, que es la capa que se sitúa en la parte más interior del cuerpo, es donde se encuentran las fibras musculares que acaban adhiriéndose a la piel exterior a través de unos filamentos tensores.
Aunque todos somos biológicamente similares, cada cuerpo tiene sus características y sus rasgos propios y, a pesar de que los científicos confirman que la aparición de los hoyuelos no responde a un gen predominante, hay personas que se ven aquejadas por una musculatura más corta que se transmite de generación en generación.
Esto afecta a la elasticidad corporal, la facilidad para tener contracturas o para la aparición de los hoyuelos.
Sí, lo has leído bien, un músculo más corto produce un mayor estiramiento y, por tanto, mayor tensión en las capas de la piel que en determinadas zonas puede provocar una depresión en la parte exterior, formando el hoyuelo.
Esta es la razón por la que este defecto en la mejilla aparece principalmente cuando la persona que se ve afectada sonríe, ya que se activan ciertos músculos de la cara.
También pueden formarse en otras zonas del cuerpo, como codos, rodillas o espalda, pero los más comunes son los que aparecen en las mejillas y barbilla -descúbrelo todo sobre el Hoyuelo de Venus en este artículo-.
Una curiosidad: es posible que los hoyuelos de los mofletes desaparezcan con el tiempo, todos los tejidos pierden firmeza y elasticidad, por lo que las tensiones entre la musculatura más corta y la tirantez de la piel se reducen y dejan de formar estas cavidades en el exterior.
Celebrities con hoyuelos
Son considerados un símbolo de belleza, pero en realidad los hoyuelos solo los tiene de forma natural un 20% de la población. Sin embargo, en colectivos donde la imagen se impone y los retoques de cirugía estética están en el orden del día, las marcas en las mejillas son más comunes de lo que nos podemos pensar.
Un ejemplo claro lo encontramos en la industria cinematográfica: el 60% de las actrices de Hollywood tienen hoyuelos en sus mejillas. Algunas de las celebrities más conocidas que tienen estas favorecedoras hendiduras en su rostro son Cameron Díaz, Anne Hathaway, Kirsten Dunst y también hombres como Joseph Gordon Levitt y Matthew McConaughey, entre otros muchos.