EL PAPEL FUNDAMENTAL DE LA ALIMENTACIÓN
Para tener un envejecimiento más saludable es esencial llevar a cabo una dieta equilibrada y evitar ciertos alimentos. Como por ejemplo, esta dieta de la reina Letizia que analizan dos expertas en cosmetología y nutrición.
La alimentación es uno de los pilares fundamentales para nuestra salud y nuestro bienestar, ya que influye de manera directa en la calidad de vida y el correcto funcionamiento del cuerpo. Una alimentación equilibrada previene enfermedades, mejora las funciones corporales, es beneficiosa para el estado de ánimo y contribuye a reforzar el rendimiento físico y mental. Proteínas, grasas saludables, antioxidantes, vitaminas, minerales... Si incorporamos todo ello, la nuestra será una dieta adecuada para disfrutar de una buena salud.
Comer bien es ventajoso también para tener un envejecimiento más saludable: una dieta apropiada rica en nutrientes puede ayudar a contrarrestar muchos los efectos que experimenta el cuerpo al envejecer (disminución de la masa muscular y la densidad ósea, alteraciones en el metabolismo, aumento del riesgo de sufrir enfermedades crónicas...). Como ejemplo de dieta beneficiosa para el envejecimiento es la que sigue la reina Letizia y dos expertas nos cuentan cómo es este plan de nutrición.
Para empezar, cabe decir que es una dieta sana y antiinflamatoria en la que destaca la ausencia de unos alimentos muy concretos: los alimentos ultraprocesados y los que son muy ricos en azúcares y harinas. Estos son responsables de la inflamación que tanto daño hace para el envejecimiento sano, tal y como explica Sole Urrutia, directora de nutrición de Advanced Nutrition Programme: "los procesos inflamatorios derivan a glicación y en cascadas de pérdida de colágeno, una proteína fundamental para la salud y firmeza de los tejidos que componen nuestro cuerpo".
Hacemos un alto en el camino para explicar que la glicación es un proceso en el cual el azúcar en la sangre se adhiere a proteínas o grasas, hecho que puede contribuir al envejecimiento prematuro y la aparición de arrugas.
Una vez aclarado este término, continuamos con declaraciones de Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD, quien cuenta que los alimentos con hidratos y azúcares "producen picos glucémicos que alteran el organismo" y modifican el peso óptimo para la salud de cada persona (también llamado normopeso).
Para llevar a cabo una buena dieta antiinflamatoria, hay que incorporar estos alimentos:
Además de los mencionados, la cosmetóloga de Perricone MD añade:
No se tienen que eliminar por completo, pero sí reducir su ingesta porque, tal y como apunta Raquel González, "producen radicales libres, principales causantes del envejecimiento celular":