SOLUCIONES ANTICAÍDA

¿Cuántos pelos al día se nos pueden caer en otoño?

Aunque el pelo se cae durante todo el año, la pérdida de cabello en otoño y primavera suele aumentar. Descubre cómo frenar la caída y qué productos son los más efectivos.

A pesar de gozar de una buena salud capilar, el cabello suele caerse en mayor o menor medida a lo largo del año. De hecho, forma parte de las fases por las que debe pasar el cabello:

1. Fase de crecimiento o anágena:

Es la primera y la más larga, dura entre 4 y 8 años. Se trata de un periodo de crecimiento en el que se desarrolla la fibra capilar. Esta fase es el principal determinante del largo del cabello.

2. Fase de transición o catágena:

Es la segunda fase y tiene una duración de unas 4 semanas. En este periodo, el crecimiento del cabello se ralentiza.

3. Fase telógena:

Es la fase final en la que el folículo descansa y el pelo empieza a caerse.

¿Cuántos cabellos se caen al día?

Todos los días el pelo nace y muere, y esto forma parte de un ciclo capilar sano. Los expertos en salud capilar estiman que a una persona sana se le pueden caer entre 50 y 100 pelos al día.

¿El cabello se cae más en otoño?

La caída del cabello preocupa en cualquier época del año, pero se habla más de la caída del cabello en otoño. De hecho, también es muy común en primavera y los profesionales de la dermatología lo llaman "caída estacional". En otoño, la media de cabellos que se caen aumenta, superando los 100 y 150.

¿Qué formulación es mejor para ayudar a frenar la caída? ¿Cápsulas, ampollas o lociones?

Lo primero que diremos es que depende de la composición que tengan cada uno de ellos.

Muchas veces lo que realmente funciona es la sinergia entre:

- La nutricosmética por vía oral: Se tratan de complementos alimenticios en cápsulas o viales bebibles que ayudan a nutrir el cabello desde el interior, ayudando a su aspecto exterior mejorando la fibra capilar y que crezca más fuerte, haya más densidad y tenga mejor anclaje.

- La formulación por vía tópica: aplicaríamos el producto directamente en el cuero cabelludo y normalmente este formato se adquiere en ampollas monodosis o en lociones, que van a actuar más sobre la frenada de la caída. Es muy importante masajear el producto para favorecer su penetración.

Productos contra la caída del cabello

Lo importante, más allá de los productos concretos, son los ingredientes y, en función del formato, hay unos mejores que otros.

En preparados por vía oral: Suelen ser un conjunto de vitaminas que ayudan a fortalecer y revitalizar el cabello favoreciendo el anclaje.

Los ingredientes más importantes son:

- La biotina o vitamina B8: Es una vitamina que ayuda a estimular el crecimiento del cabello, además participa en la formación de la piel y uñas. Por lo tanto, con su administración ayudamos al fortalecimiento del cabello y evitamos que se vuelva quebradizo y débil. Además, también nos ayudaría en la regulación del sebo y la caspa.

- La cisteína: Es aminoácido estimulador del crecimiento del cabello.

- Hierro: Se trata de un mineral imprescindible, si hay una falta del mismo puede causar alopecia o fragilidad capilar.

- Zinc: Mineral imprescindible que interviene en multitud de reacciones favoreciendo la síntesis del colágeno y la queratina, proteína fundamentalmente en la fibra capilar.

- Otros, como Vitamina B6 y B12, Magnesio y Ácido Fólico.

En ampollas o lociones capilares:

En este formato hay multitud de ingredientes, algunos laboratorios tienen algunos extractos patentados.

- Minoxidil: es el más conocido, se trata de un principio activo vasodilatador que ayuda a que lleguen más nutrientes al folículo piloso y ayuda a frenar la caída del cabello, estimula el crecimiento del cabello en pacientes con alopecia androgénica.

El único inconveniente es que debe de usarse de forma crónica, si se deja de usar, puede perderse todo el cabello nacido.

Cabe destacar el aumento del uso del minoxidil en tratamiento oral, sobre todo con el auge del injerto capilar. En este tratamiento se individualiza la dosis en función del paciente y se recomienda su uso por la noche, porque puede bajar la tensión arterial. Como inconveniente cabe destacar que también sale el pelo en otras zonas del cuerpo.

Además, en la alopecia androgénica (que afecta sobre todo a hombres) suele asociarse con la finasterida o dutasterida.