A menudo, nos obsesionamos con copiar un tutorial de maquillaje de una famosa o influencer y, al no lograr el mismo resultado, nos sentimos frustrados pensando que hemos cometido algún error en nuestra técnica con las brochas. Sin embargo, en ocasiones, el problema no radica en nuestra destreza, sino en la elección del maquillaje en sí. Por esta razón, es esencial conocer la forma de tus facciones y aprender a realzar su belleza a través del maquillaje.
En este sentido, hay que tomar mucha atención a la hora de maquillar los ojos, pues son una característica distintiva de cada individuo y aportan singularidad y expresividad. Cada tipo de ojo demanda un delineado y unas sombras específicas y para acertar con lo que mejor te sienta, primero deberás descubrir qué tipo de mirada tienes.
Cómo saber qué tipo de ojos tienes
La reconocida maquilladora británica Charlotte Tilbury proporciona en su web una pautas muy sencillas para descubrir la forma de tus ojos: ¿almendrados, rasgados, encapotados o redondos?
- Redondos u ovalados: Si tus ojos son esféricos, es probable que tengas ojos completamente redondos. Si tus ojos son más anchos y tienen una forma más ovalada, es más probable que tengas ojos almendrados o rasgados.
- Forma del rabillo del ojo: Si las esquinas exteriores de tus ojos apuntan hacia arriba y hacia afuera, es probable que tus ojos tengan una forma almendrada. Por contra, si las esquinas exteriores apuntan hacia abajo, es posible que tengas ojos rasgados.
- Volumen del párpado: Observa la visibilidad de tu párpado al mirarte en el espejo. Si tu párpado se ve completamente, es probable que tengas ojos abiertos. Si parte del párpado está oculto por la piel circundante, es indicativo de ojos encapotados.
Charlotte Tilbury también recuerda que la simetría perfecta en los ojos es rara. Es común que un ojo sea más encapotado o más levantado que el otro, lo que resalta la belleza única de cada individuo.
Cómo maquillar cada tipo de ojo
El elemento clave para resaltar la mirada, tengan la forma que tengan los ojos, es el delineador de ojos y el juego de sombras. Hay un estilo perfecto para cada forma:
- Almendrados: Si tus ojos tienen una forma almendrada, ¡enhorabuena! Esta es una forma versátil que se adapta bien a una variedad de estilos de maquillaje. Puedes experimentar con delineados sutiles para resaltar la forma natural de tus ojos y aplicar sombras en capas para intensificar la profundidad. El maquillaje tipo cat eye o foxy eye les sienta a la perfección.
- Rasgados: Los ojos rasgados a menudo poseen una inclinación ascendente en los extremos exteriores. Para resaltar esta característica, el delineado alado puede ser tu mejor aliado. Las sombras más oscuras en el extremo exterior también contribuirán a realzar esta forma única.
- Redondos: Si tus ojos son de forma redonda, el objetivo es elongar visualmente la mirada. Opta por un delineado más largo en el extremo exterior y utiliza sombras más oscuras en la esquina externa del ojo. Esto ayudará a crear la ilusión de ojos más almendrados.
- Encapotados: En este caso, Charlotte Tilbury recuerda la importancia de maquillarlos en su forma natural, es decir, sin estirar la zona con los dedos para facilitar la tarea. Luego, es recomendable hacer un eyeliner muy fino y con rabillo alargado, con trazado preciso y bien definido. Los productos resistentes al agua son especialmente indicados para este tipo de ojos, para evitar que el párpado difumine la raya del ojo.