CUIDADOS PIEL NIÑOS
Es llegar el calor y los niños no paran de pensar en las vacaciones y poder estar todo el día fuera de casa jugando. Muchas veces, por pereza u olvido, no les aplicas una crema protectora para el sol, lo que está perjudicando su piel. Tanto si vas a la montaña como a la playa o piscina este verano, no olvides vigilar y proteger su piel de la exposición directa al sol. Una protección solar temprana ayudará a prevenir en el futuro un posible cáncer de piel. La piel tiene memoria y es importantísimo protegerla y educar a los más pequeños a ello.
CONSEJOS PARA PROTEGER LA PIEL DE LOS NIÑOS
1. Es erróneo pensar que los niños pueden usar la misma protección solar que los mayores. Su piel es más delicada y no ha desarrollado los mecanismos necesarios de defensa frente a la radiación solar. Por ello, necesitan de cremas específicas para su edad que incluyan filtros de protección muy altos (FP50+) y que protejan de los rayos UVA y los UVB. Si la piel de los niños reacciona de forma especialmente sensible a la radiación solar, desarrollando intolerancias al sol o alergias solares, debe de protegerse con productos especialmente formulados para piel sensible.
2. Se debe evitar la exposición directa al sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde que es cuando el sol se encuentra en su punto más alto y es ahí cuando el índice UV es más elevado.
En el caso de los menores de 6 meses, no pueden tener una exposición directa al sol porque su piel aún no tolera los rayos del sol. Por ello se deben de tener siempre a la sombra y con prendas que lo protejan (camiseta, sombrero, gafas…). En los paseos al aire libre también es importante llevar una sombrilla para protegerlos e intentar ir por la sombra.
A partir de los 6 meses ya pueden comenzar a exponerse al sol, pero siempre con extrema precaución.
Si les enseñas cuáles son los horarios más recomendados para estar expuesto al sol y jugar, cuando crezcan sabrán cuidarse por sí solos/as.
3. El fotoprotector infantil tiene que ser extra resistente al agua, es decir, que su protector solar mantenga su función protectora en al menos un 50% tras cuatro baños de 20 minutos.
4. Es fundamental eliminar los restos del protector solar, cloro, salitre, suciedad e impurezas una vez que se está en casa tras la exposición solar. Una ducha con agua fría o tibia y un gel dermoprotector que respete la barrera hidrolipídica de la piel será perfecto.
5. Para calmar y refrescar la piel de los niños después de la exposición solar es ideal aplicar una crema para después del sol. Mantendrá su piel hidratada, suave y cuidada.