PARA TU PIEL

Collagen banking: la rutina de belleza en tendencia que te hará parecer más joven

En el mundo de la belleza y cosmética hay muchos términos y es normal a veces no estar familiarizada con todos. El collagen banking es una palabra poco conocida, pero que ha llegado para quedarse. Es una tendencia que promete preservar la juventud de tu piel, eliminando al máximo los signos de la edad.

Entre los 25 y los 30 años, comenzamos a perder alrededor del uno por ciento de colágeno cada año como parte del proceso natural de envejecimiento. El colágeno es la proteína más abundante del cuerpo humano, de manera natural. Una proteína fibrosa que da resistencia a músculos, articulaciones y huesos.

En el ámbito de la belleza, su importancia reside en su capacidad de dar mayor firmeza y elasticidad a la piel. Por lo tanto, cuando producción natural empieza a disminuir, es cuando las líneas de expresión comienzan a marcarse en la piel. En resumen, el colágeno se encarga de dar sujeción y consigue que tu piel esté firme.

¿Qué es el collagen banking?

El collagen banking es un nuevo término que viene a poner fin a este problema. "Busca conseguir que las reservas de colágeno de la piel se mantengan estables para evitar las cascadas de envejecimiento que hacen que se degrade y la piel pierda firmeza", indica Mireia Fernández, directora técnica de Omorovicza.

A medida que la producción de colágeno comienza a disminuir, a partir de los 25 años, los expertos sugieren que comencemos a preservar nuestros niveles de esta proteína en la etapa más temprana posible.

"Cuando ya presentamos signos de la edad, existen grandes cosméticos que nos pueden ayudar a revertirlos en mayor o menor medida, pero lo más eficaz, siempre, es prevenir", comenta Sonia Ferreiro, cosmetóloga y biotecnóloga en Byoode.

Por lo tanto, el collagen banking se podría resumir en "prevenir antes que curar". Esta práctica se quiere asegurar de que el colágeno que ya se tiene, se mantenga el mayor tiempo posible, y de estimular la producción de la proteína antes de que se disminuya. De ahí su nombre, resguardar las reservas de colágeno que tenemos, como si de un "banco" ("banking") se tratara.

Crema hidratante | iStock

¿Cómo protejo mis reservas de colágeno de mi piel?

Con un cuidado a 3 niveles, según Elena de Teresa, farmacéutica y directora técnica de Advanced Nutrition Programme:

  • Una alimentación adecuada y antiinflamatoria.
  • Suplementación nutricional que nos permita tratar el organismo desde dentro hacia fuera, el gran ejemplo es la vitamina A.
  • Correcta cosmética. Desde los 25 años deberíamos hacer rutinas de skincare que promuevan la síntesis de colágeno con productos como la vitamina C, retinoides, péptidos o hidroxiácidos.

¿Qué notaré si utilizo el collagen banking?

"Si tratas la piel para que no se degrade su colágeno, sus niveles se irán manteniendo más tiempo", sostiene Isabel Reverte, directora técnica de Ambari. Con el collagen banking conseguirás que tu piel se mantenga firme más tiempo y tardemos más en ver los signos propios de la edad como son las arrugas, finas líneas o la hiperpigmentación.

Tal y como explica Natalia Abellán, directora técnica de Rosalique, es fundamental complementar el collagen banking con el uso crema solar a diario, puesto que la radiación UV es una de las principales causas de declives de colágeno y de otras patologías asociadas a la piel.

Por último, os avisamos que este tipo productos cosméticos y la suplementación, son caros. Pero, todos los expertos aseguran que es una inversión a largo plazo y que vale mucho la pena.