PRECAUCIÓN

Cicatrices de acné: Cómo prevenirlas y tratarlas

Las cicatrices de acné pueden ser un reto, ya que en ocasiones son muy complejas y con un impacto negativo en la autoestima de la persona. Hay manera de prevenirlas y, si aparecen, hay tratamientos efectivos para ayudar a recuperar el aspecto natural del rostro.

El acné es una entidad muy frecuente, se estima que hasta el 80% de la población puede sufrir de acné en algún momento de su vida. En muchos casos el acné puede ser severo y dejar cicatrices.

Cómo evitar las cicatrices de acné

Hay diversas medidas que se pueden tomar para prevenir las marcas y cicatrices del acné. Las más comunes y efectivas son:

  • Tratando el acné: Lo mejor para prevenir las cicatrices de acné es el inicio precoz de un tratamiento efectivo. Si tienes acné lo mejor es que consultes a tu dermatologo o dermatóloga de confianza para que pueda recomendarte el tratamiento adecuado, sobre todo en casos de acné moderado-severo.

    El acné nódulo quístico, el acné pápulo-pustuloso o el micro-quístico severo pueden dejar verdaderas cicatrices atróficas si siguen su curso natural de la enfermedad, por este motivo deben tratarse a tiempo.

  • No manipulando las lesiones: La variante de acné escoriado (manipulación frecuente de los granos) es muy propensa a dejar cicatrices, ya que se promueve más la inflamación y la sobre infección en piel.
  • Controlando la exposición solar: Cuando la piel se inflama, sobre todo en personas de piel oscura, es propensa a dejar hiperpigmentación residual post inflamatoria (cicatrices marrones), este riesgo disminuye con una adecuada protección solar.

Tratamientos más eficaces para las cicatrices de acné

La elección del tratamiento dependerá del tipo de cicatriz. Las clásicas cicatrices de acné y por las que suelen consultar los pacientes, son las cicatrices atróficas, que pueden ser:

  • Tipo "icepick" o en "picahielo": Son como agujeritos o como poros muy ensanchados.
  • Tipo "boxcar" o en "cajón": Son como agujeritos cuadrados.
  • Tipo "Rolling" o "onduladas": Son depresiones de la piel mal definidas, como dunas.

Para mejorar las cicatrices de acné atróficas podemos emplear diferentes dispositivos láseres que conlleven a una estimulación del colágeno. La estrella es el láser CO2 fraccionado, con el cual podemos realizar el llamado "resurfacing" para "remodelar" esas cicatrices. Es un tratamiento que debe ser realizado por manos expertas y cuyos resultados finales también pueden variar entre cada individuo.

Otros dispositivos que empleamos para la estimulación de colágeno son el láser de picosegundo fraccionado, la radiofrecuencia fraccionada con microagujas y el láser fraccionado no ablativo. En algunas cicatrices tenemos que emplear técnicas quirúrgicas como la subcisión y rellenos dérmicos con ácido hialurónico. En el caso de las cicatrices rojas o "eritematosas" es de gran utilidad emplear el láser vascular.

En conclusión, el tratamiento de las cicatrices de acné es complejo, la mayoría de las ocasiones amerita la combinación de tratamientos y debe ser realizado por manos expertas.