NO LO HAGAS
Una de las últimas modas que se ha hecho viral en TikTok, el callo solar, escandaliza a los profesionales sanitarios por ser una acción que conlleva consecuencias muy negativas para la salud.
En redes sociales podemos ver todo tipo de recomendaciones y consejos, algunos muy útiles y curiosos, y otros que son un peligro para la salud. Siempre que te encuentres con uno de estos últimos, es imprescindible contrastar la información con un profesional sanitario (tu médico de cabecera, en la farmacia...).
Una de las últimas tendencias que corren por TikTok ha hecho que los expertos se pongan las manos a la cabeza: el callo solar.
Consiste en tomar el sol de manera continuada y sin protección solar los meses previos a la llegada del verano para conseguir que la piel tenga una supuesta tolerancia a la exposición a los rayos solares.
Los expertos advierten que la piel no puede desarrollar tolerancia a la radiación UV haciendo de la piel se queme repetidas veces, tal y como advierte la farmacéutica Ana de Marcos desde su perfil de TikTok @laboticadeana.
En la misma línea que De Marcos, la Dra. Marta González, dermatóloga médico-quirúrgica en el centro de dermatología IMR, de Barcelona, alerta que estar expuesto al sol de manera continuada "en ningún caso hace que nuestra piel gane resistencia" ni se obtiene ningún beneficio, sino todo lo contrario. Insiste en que es una práctica muy peligrosa "ya que la radiación UV es un carcinógeno humano reconocido" y, en consecuencia, aumenta el riesgo de sufrir cáncer de piel, además de padecer "quemaduras solares y envejecimiento prematuro".
La Dra. González explica que el bronceado es "el reflejo del daño en el ADN de las células de nuestra piel y no proporciona una protección efectiva frente a esta radiación". Por lo tanto, el bronceado "nunca es saludable" y siempre se debe hacer poniéndose un protector solar.
La experta del centro IMR también se encarga de desmentir algunas afirmaciones extendidas entre la sociedad.
La respuesta se encuentra en la melanina, "el pigmento responsable de oscurecer la piel tras la exposición solar". Personas rubias, pelirrojas y/o con los ojos claros "producen una melanina de peor calidad" y cuando toman el sol se queman o no se broncean. Por eso, es contundente en afirmar que tienen que ponerse más fotoprotector porque tienen "un riesgo mayor de desarrollar cáncer de piel".
Siempre, aunque el día esté nublado o estés bajo una sombrilla.
"Las nubes bloquean una parte de la radiación solar", cuenta la doctora, pero aun así, los niveles de radiación ultravioleta pueden ser altos.
Por otro lado, si estás en la playa protegida con una sombrilla, la radiación solar puede rebotar en la arena o en el agua y afectar igualmente la piel.
El factor de protección solar (FPS) no indica el tiempo de exposición solar, sino que "mide el nivel de capacidad protectora de la crema solar frente a la radiación UVB", indica la Dra. González. Y pone este ejemplo: "Una persona que bajo una radiación UV concreta se quemaría en 10 minutos, con la aplicación de una crema solar con FPS 30 tardaría 30 veces más en quemarse".
La profesional recomienda ponerse cremas solares con un FPS 30 o 50, ya sea en verano o en cualquier estación del año.