PELO LARGO
Cuando te cae el pelo, debes fijarte en el color de su raíz para saber si es o no preocupante. Si no tiene raíz, cuida más tu melena, pues será señal de que se te está rompiendo. En este artículo te contamos las distintas causas de la caída anormal del pelo.
Que se nos caiga el pelo no es algo que nos inquiete, pues ocurre cada día. Pero hay ciertas épocas del año en las que se nos cae más de lo normal y notamos una pérdida de densidad o de largura en nuestra melena que nos preocupa.
¿Cuándo se convierte en anormal la caída del cabello? Según el Servicio de Dermatología del Hospital del Mar, cuando es superior a 100 cabellos al día.
Para saber si estas abundantes caída de pelo siguen siendo normales o debemos visitar a un dermatólogo, debemos observar los pelos que han caído: si tienen raíz o no, y, en el caso de tenerla, de qué color es.
No tiene raíz
Si ves que los pelos que se caen en la ducha, o que se quedan dentro de tu peine, son trozos sin raíz, es que se te ha roto el pelo. Algo más habitual en melenas largas.
La causa más común es el uso de herramientas de calor, como los secadores de pelo, las tenacillas o las planchas. Estas deshidratan y debilitan el cabello, haciéndolo mucho más propenso a que se rompa.
El tinte o los alisados también pueden provocar la rotura del cabello, pues los químicos dañan el pelo en su interior.
¿Tienes el pelo virgen, no usas herramientas de calor y también se te rompe? Entonces podría ser culpa de la forma en la que tratas tu pelo cuando está mojado, que es cuando se rompe con más facilidad. Vigila no hacer movimientos bruscos con la toalla para quitarle la humedad.
Otra forma de dañar el cabello es usar coleteros o hacer recogidos de forma habitual.
Si tu cabello es propenso a romperse hagas lo que hagas, trata de fortalecerlo mediante la alimentación. Come aguacate, frutos secos, verduras de hoja verde, limón, naranja, zanahoria, cereales, leche, semillas, huevo y salmón
Tiene raíz blanca
Si el pelo que te ha caído tiene la raíz blanca, no te asustes. Ese color significa que el pelo ha caído en la fase telógena, que es la fase final, la de caída, cuando el pelo es expulsado del cuero cabelludo.
Sin embargo, si el pelo te cae en abundancia, por más que tenga la raíz blanca, deberás consultar al médico. No será nada grave, pero podría ser un problema de efluvio telógeno, "una alteración del ciclo de crecimiento del cabello que desencadena una caída brusca y difusa del cabello, pero reversible", según explican en el blog de la Clínica Capilar Ercilla de Bilbao.
El estrés físico o emocional y los cambios hormonales son las principales causas de este tipo de caída de cabello. Aunque también podría desencadenarla una mala alimentación o cualquier tipo de TCA. Ser fumadora también influye.
Cambiar el estilo de vida puede ser remedio suficiente para frenar esta caída de pelo. Pero también existen tratamientos orales y tópicos que pueden ayudar a que el cabello vuelva a la normalidad.
Tiene raíz oscura
Cuando la raíz del pelo que ha caído no es blanca, significa que ha caído en su etapa de crecimiento, la anágena. Este tipo de caída de pelo se conoce como efluvio anágeno y se produce por una "inhibición simultánea de las células que se encuentran en proceso de división en los folículos pilosos", como indican en la página web de K-MAX ESPAÑA.
Este tipo de efluvio suele comportar la caída de casi todo el pelo en cuestión de semanas. Pero, a diferencia de los casos de alopecia, se puede recuperar en su totalidad.
¿Qué lo causa? Algunas enfermedades genéticas, alteraciones hormonales causadas por las tiroides, una falta grave de nutrientes, la quimioterapia o haber estado en contacto con sustancias muy tóxicas.