BUENO O MALO

¿Es bueno para la piel hacerse limpiezas de cutis?

Cuando hablamos de limpiezas de cutis, se engloban diferentes métodos de limpieza facial, desde la rutinaria hasta aquella que incluye extracciones manuales o con dispositivos del sebo, impurezas o de los comedones de la cara.

Una adecuada limpieza facial diaria es indispensable para la piel, sin embargo, realizar una limpieza en profundidad puede ser beneficioso para algunas pieles con seborrea, comedones o el poro muy dilatado.

Esta limpieza profunda puede realizarse en casa con exfoliación física o química o mascarillas astringentes y purificantes, un par de veces a la semana o con una frecuencia mayor según las necesidades o la potencia del producto.

Limpieza facial manual: ¿Bueno o malo?

Desde hace muchos años se han popularizados las limpiezas faciales con extracción de comedones, donde se suele realizar extracción manual de los comedones con instrumentación especial y en ocasiones se acompaña de aplicación de ciertos productos específicos.

Esta extracción manual puede ser beneficiosa para pacientes con numerosos comedones abiertos (puntos negros) ya que en ocasiones con una rutina de cuidado facial o incluso bajo un tratamiento médico específico estos comedones no son capaces de eliminarse por si solos.

Una rutina facial en el rostro de una mujer | Pexels

Así como esta extracción manual o limpieza de cutis puede ser beneficioso para algunas pieles para otras puede ser muy agresiva, sobre todo si es un acné con lesiones inflamatorias, con tendencia a la formación de cicatrices, o pieles con condiciones dermatológicas que confiere una piel más sensible.

Así mismo este procedimiento tiene como inconveniente que el resultado depende de la técnica, cuidado y capacitación del personal que lo realiza, pudiendo dejar cicatrices o pigmentaciones residuales si la técnica no es la adecuada.

Qué es mejor para limpiar la piel del rostro

Una alternativa más novedosa, segura y apta para casi todos los tipos de pieles, son los sistemas de limpieza facial con succión y aplicación de productos específicos conocidos como Hydrafacial o Aquapure.

Estos dispositivos permiten realizar una limpieza en profundidad de la piel y eliminar restos de sebo, suciedad e impurezas de la piel, con una mayor seguridad que la extracción manual ya que no produce inflamación o riesgos de cicatrices. Pueden combinarse con rutinas del cuidado de la piel específicas y ayudan a mantener una piel sana y con un poro de apariencia más limpio y pequeño.

En conclusión, las limpiezas de cutis pueden ser beneficiosas, siempre y cuando estén bien indicadas y se realicen en manos expertas.