DERMOCOSMÉTICA
En los últimos meses se han puesto de moda conceptos como el callo solar, la exposición controlada al sol y otras tendencias que, en realidad, no son más que daños para la piel. Si eres de las que tiene una piel que ha sufrido y quieres revertir ese daño, este artículo te interesa.
La amnesia de la piel es algo que parece, a priori, imposible. De hecho, siempre se ha dicho que la piel tiene memoria. Es decir, que todo el daño que recibe nuestra piel, aunque visualmente se acabe curando, se queda como recuerdo, se acumula y puede aparecer en forma de enfermedad grave en el futuro.
Mireia Fernández, directora dermocosmética de Boutijur asegura por ejemple que "muchas manchas pueden ser causa de una sobreexposición al sol en la juventud". O sea, que invertir en prevención y evitar el daño del sol en la piel nos puede ayudar mucho en la edad madura. No obstante, si el daño ya está hecho, hoy en día la ciencia cosmética ha logrado resetear la piel con activos muy potentes.
Ante esta realidad, la ciencia cosmética está trabajando desde hace años para conseguir la amnesia de piel, es decir, lograr que se olvide de todo el daño causando por el sol, la polución y los tóxicos. "El daño solar suele ocurrir porque los radicales libres que se derivan de la radiación tienden a producir alteraciones en nuestro ADN. Si trabajamos para reparar esos daños, podemos reducir la probabilidad de aparición de manchas u otras patologías más graves", explica la cosmetóloga de Byoode, Lara González.
Los avances en cosmética han logrado, en parte, lograr revertir los efectos del fotoenvejecimiento de la piel a base de combinaciones de ingredientes que reparan el impacto en el tejido cutáneo.
La directora dermocosmética de Omirovicza, Marta Agustí, nos cuenta que existen dos alternativas para ayudar a nuestra piel a olvidarse del daño producido: "Hay activos para trabajar en la reparación del ADN, y otros que pueden regenerar la piel y permitir que se renueve más sana y estable".
Existen diversos activos cosméticos efectivos para lograr una reparación del ADN de nuestra piel. Algunos de los menos conocidos son:
Pero además de estos dos activos menos conocidos, las expertas en dermocosmética señalan la eficacia del ya conocido retinol, la vitamina C, los ácidos exfoliantes y los péptidos. Todos estos componentes están en la composición de algunas de las marcas de cosmética más puntera que se vende actualmente.