ORO LÍQUIDO

Aceite de ricino, un buen desmaquillante natural

Los ácidos grasos de esta sustancia eliminan la suciedad, a la vez que hidratan y regeneran la piel.

Aceites esencialesPixabay

Los aceites son uno de los productos naturales que más beneficios aportan a nuestro organismo. Más allá de su uso clásico en la cocina, las propiedades del aceite traspasan los fogones para convertirse en un producto único y exclusivo de nuestros tocadores y neceseres cosméticos.

A veces, se hace referencia al aceite como el oro líquido, y no es por menos, ya que sus cualidades pasan por la cura de nuestro corazón y sistema cardiovascular, hasta el buen mantenimiento de la piel, las uñas y el cabello.

Dentro del mundo de los aceites encontramos infinitas variedades procedentes de diferentes productos naturales, pero hay uno entre ellos que destaca por tener una especial cualidad en la cura de la piel.

Se trata del aceite de ricino, un extracto de semillas que, actualmente, está ganando mucha popularidad como un excelente cosmético natural para la limpieza cutánea. A continuación, te contamos todo sobre este aceite.

¿Qué es el aceite de ricino?

Se trata de un aceite vegetal que proviene de la extracción de una sustancia de la planta Ricinus communis. Este es un arbusto de tonalidades rojizas y moradas propio de las zonas verdes y húmedas.

El aceite que se extrae de este arbusto contiene una sustancia llamada ácido ricinoleico, que contiene propiedades regeneradoras del cabello y la piel. De hecho, el uso más popular del aceite de ricino es como estimulante para el crecimiento del pelo de las cejas y las pestañas.

Beneficios del aceite de ricino en la piel

  • Previene las irritaciones. El aceite de ricino y el ácido ricinoleico tienen propiedades antiinflamatorias que calman la piel y tratan las irritaciones.
  • Antimicrobiano. Protege la piel de las infecciones y mantiene las bacterias alejadas. Además, como es un gran regenerador de la piel, trata infecciones como el acné o las quemaduras.
  • Hidratante y antiarrugas. Como es rico en triglicéridos, ayuda a mantener la humedad de la piel, especialmente, en las pieles secas. A parte de los ácidos grasos, también es rico en Vitamina E, propiedad que hace aumentar la producción de elastina y colágeno, dos macromoléculas necesarias para la elasticidad y tonicidad de la piel.
  • Humectante. También tienen propiedades humectantes, por lo que atrae la humedad del aire hacia la piel y aumenta su hidratación.
  • Desmaquillante. La grasa propia de los triglicéridos también ayuda a eliminar la suciedad de la piel, a la vez que la hidrata, sin tener que recurrir a los desmaquillantes químicos.

¿Cómo me desmaquillo con aceite de ricino?

Las grasas naturales del aceite de ricino eliminan de forma eficaz los restos de suciedad procedentes de las cremas y los maquillajes, y limpian los poros.

Para utilizarlo como desmaquillante solo tienes que aplicar un poco de producto encima de un disco de algodón y masajear la piel haciendo círculos durante unos minutos. Verás como los ácidos grasos del aceite disuelven la suciedad. Por último, retira los restos de producto dando toquecitos con una toalla de microfibras mojada en agua tibia.

Con el aceite de ricino y olvídate de los jabones desmaquillantes abrasivos que te irritan y resecan la piel.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Los errores más comunes al lavarnos la cara