Novalife » Belleza

CALOR Y CUTIS

¿Se pueden evitar los brillos en la cara en verano?

No falla: llegan las altas temperaturas y tu cara se llena de brillos, tanto que casi pareces un Gusiluz, aquel muñeco infantil que brillaba. ¿Hay solución?

iStock ¿Se pueden evitar los brillos en la cara en verano?

En invierno, más o menos, los disimulas: es raro el momento en el que aparece un brillo en tu cara pero es llegar el verano… y ay, ahí están. En casa, en la calle, en el trabajo si ya te has tenido que incorporar: los antiestéticos brillos hacen su aparición y crees incluso que tienes más desde que usamos mascarillas.

¿Hay solución para esto? Tranquila que sí, hemos abordado la cuestión con varias expertas que además, nos han tirado por tierra algunos mitos…

Una piel grasa no significa hidratada

“Una piel con brillos en el rostro suele ser una piel grasa, pero no necesariamente una piel hidratada. Muchos creen que deben dejar de usar hidratante, pero esto es un error: existen pieles grasas con brillos que están muy deshidratadas. De hecho, cuanto más hidratada está la piel, menos probabilidades habrá de que se formes brillos antiestéticos”, comenta Gema Cabañero, directora de la clínica antiaging & estética Gema Cabañero.

Así que ese es el primer consejo: no dejes de hidratarte la piel porque tengas brillos porque es un error y lo que harás será empeorar el problema: “Lo que hay que hacer es utilizar cosméticos sebo-reguladores, ya que son pieles que presentan una mayor producción de sebo por una estimulación de carácter hormonal de las glándulas sebáceas. Se deben elegir cosméticos no comedogénicos y oil free”, añade Cabañero.

Mujer joven | iStock

¿Qué tipo de rutina debes tener? “Es muy importante en todas las pieles realizarse una limpieza profunda por la mañana o por la noche, pero en las pieles grasas mucho más si cabe. Esta limpieza debe hacerse con limpiadores purificantes ‘oil control’, no con jabones regulares (que es lo que erróneamente hacen muchos) porque resecan y provocan que la piel se irrite más fácilmente con lo que podríamos encontrarnos con problemas adicionales a los brillos”, detalla la experta.

Además, es fundamental protegerse del sol: “Es muy muy importante que este tipo de pieles se protejan de sol siempre, ya que tienen más tendencia a generar manchas. Y, sin embargo, son estas personas las que tienen más tendencia a no aplicarse cremas solares porque, según afirman ‘les engrasa la piel’. Esto ocurre porque, al igual que con el resto de los cosméticos, tienen que elegir el solar adecuado que, en este caso, debe ser protección 50 y oil free o sin aceites y resistente al agua”, finaliza Cabañero.

“Las pieles con brillos son pieles que necesitan respiros, necesitan recargarse de energía de vez en cuando y purificarse. Para ello, es recomendable realizar una rutina una o dos veces a la semana que comience con un exfoliante facial energizante que purifique la piel de la contaminación y la energice. Un ingrediente que puede ir especialmente bien a las pieles con brillos es el Schinus Molle, ya que tiene acción purificante y anti polución. Es un árbol reconocido peruano por estas propiedades. El ácido salicílico también es un activo muy recomendable ya que promueve la renovación celular y deshace los cúmulos de sebo”, explica Alessandra Wilson, técnico de producto de Yanbal.

Y continúa: “Después de este paso, recomiendo recurrir a mascarillas purificantes de carbón activo una vez o dos veces a la semana para conseguir una limpieza profunda, con este ingrediente, que absorbe el exceso de grasa, elimina los puntos negros y espinillas y disminuye visiblemente el tamaño de los poros. Siempre debemos fijarnos que tenga un alto porcentaje de ingredientes naturales”.

Wilson continúa: "En cuanto a ingredientes, es interesante buscar solares con extractos marinos, que poseen una alta capacidad de atracción y retención de agua, favoreciendo el nivel de hidratación y dejando la piel confortable. Si nos gusta ir con un poco de color a la playa, es bueno acudir a maquillaje con protección alta que sea sebo-regulador y contenga agentes emolientes que ablandan, suavizan y protegen la superficie de la piel".

Más sobre este tema:

Vídeos

¿Qué hacer si la cita para la vacuna coincide con mis vacaciones?