Matías Prats
Las multas por dejar los cartones fuera del contenedor ascienden a los 2.000 euros y Matías Prats no ha desaprovechado la ocasión para hacer gala de su buen humor en directo.
El debate está en el contenedor azul, dedicado al papel y al cartón, elementos que representan un gran porcentaje de los residuos que generamos. La norma dictamina que el cartón debe depositarse en el interior del cubo y, aunque algunas cajas planteen más dificultad o el depósito esté lleno, aquellos cartones que queden fuera del contenedor podrán sancionarse con multas de hasta 100.000 euros.
"Atención con dejarlas fuera porque la multa puede llegar a los 2.000 euros… y ahí es cuando te quedas acartonado", advierte Matías Prats, presentador de Antena 3 Noticias Fin de Semana, durante el informativo.
La Ordenanza 12/2022, de 20 de diciembre, de Limpieza de los Espacios Públicos, Gestión de Residuos y Economía Circular de Madrid, pretendía "tener unaciudad más limpia pasando por reducir la generación de residuos".
Actualmente, la ley de residuos y suelos es clara: el abandono de basura dispersa y la gestión incontrolada de cualquier tipo de residuos no peligrosos, como las cajas de cartón, es una infracción grave sancionable.
Debido a que en cada Ayuntamiento existe la libertad a la hora de determinar a través de sus ordenanzas las sanciones pertinentes, las multas varían desde los 2.001 euros hasta 100.000 euros. En el caso de la ciudad de Madrid, ya se han emitido más de300 sanciones.
Uno de los principales revuelos que generan estas multas tiene lugar cuando el inspector no es testigo de la infracción, pero encuentra en la caja todos los datos personales del infractor y, aprovechándose de ellos, procede a sancionar.
Es por esto que algunos ciudadanos, como el entrevistado en el video superior de esta noticia, no dejan nada al azar: "La doblo, la piso y lo que haga falta".
Los sancionados se querellan contra el Ayuntamiento de Madrid apelando que se viola su derecho a la presunción de inocencia, debido a que, aunque la caja sea suya, nadie tiene pruebas de que hayan sido ellos los que la dejasen fuera del contenedor.
La Comunidad de Madrid desestima todos los recursos porque defienden que es una norma que va en contra de que no se reciclen los residuos y que se alinea con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com