El hombre necesitaba el 'firmware' de la lavadora para poder repararla, pero desde la empresa no se lo facilitaban y le dijeron que comprara una placa entera nueva, por lo que decidió hackearla.
¿Cuántas veces se te ha estropeado un electrodoméstico y el resto ha ido cayendo en cadena? Al parecer, deben ir todos a una, como fuente ovejuna. En estos casos, lo que se suele hacer es tratar de repararlo, aunque en la mayoría de veces se opta por comprar uno nuevo y así evitar futuras averías.
Para estos problemas, el Parlamento Europeo aprobó, hace más de dos años, la normativa del 'derecho a reparar'. Es decir, la obligación por parte de los fabricantes de ofrecer, a los usuarios que lo soliciten, los manuales, herramientas y componentes para que ellos mismos puedan reparar el dispositivo que haya dejado de funcionar adecuadamente. Sin embargo, hay empresas que desconocen esta normativa o deliberadamente deciden no cumplirla.
El usuario de Twitter, bajo el nombre de @MrChuxMan, publicó en su perfil la queja sobre la empresa de su lavadora, quien no le proporcionaba el 'firmware' para poder arreglarla él solo, ya que tiene una empresa enfocada en temas de I+D. "Pues les hackeo una lavadora del mismo modelo, y le extraigo el alma vía ICSP", escribió el hombre ante la negativa de la empresa.
El problema con la lavadora
Toda esta riña comenzó con la avería de su lavadora, de la que había fallado su fuente de alimentación por "un problema de bichos". Esto provocaba que le llegasen 20V al microcontrolador, por lo que estaba "aparentemente muerto". Al ver que la lavadora no funcionaba, el hombre se puso en contacto con el fabricante del electrodoméstico.
El arreglo era sencillo, solo se necesitaba sustituir el microcontrolador, grabarle el firmware y usarlo para sustituir el original. Tras la solicitud, la empresa se negó, por lo que volvió a ponerse en contacto con ellos para alegar que "están obligados" por la normativa europea. "Nuevamente, me contestaron que no, además con la pullita de que eso no se repara como un ordenador", escribió el usuario en su perfil de Twitter.
La alterativa que la empresa ofrecía al hombre era que comprase una placa entera, que equivale casi al precio de una nueva lavadora, para así disuadir a la reparación.
Chuxman ha asegurado que el firmware que ha extraído "no va a distribuirlo", pero que si la empresa del electrodoméstico "son listos, se lo replantearán". Respecto a la negativa de la empresa a repararle la lavadora, el afectado ya ha trasladado su situación a la OCU y ha querido aclarar que "todo lo que he hecho es absolutamente legal".