#VerificaA3N
La joven activista sueca Greta Thunberg ha sido víctima de varias mentiras que ponían en duda su compromiso contra el cambio climático por parte de muchas personas. Estos días por su participación en la Cumbre del Clima que se está celebrando en Madrid hasta el 13 de diciembre, sus detractores han vuelto la carga en las redes sociales, sobre todo en Twitter.
Estos son algunos de los bulos más virales en redes sociales sobre la joven activista:
Greta Thunberg nieta de George Soros
El tuit lo publicó la web francesa Secret News y mostraba a Greta con el magnate George Soros. Sin embargo, está manipulada ya que en la fotografía original, publicada por la activista en Twitter en diciembre de 2018, aparece junto al exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore, reconocido activista también contra el cambio climático. Además, también se dijo en esta web que Soros era el abuelo de Thunberg, pero la realidad es que no hay ninguna relación familiar entre ambos.
Greta desayunando frente a niños africanos
El hijo del presidente de Brasil, Eduardo Bolsonaro, publicaba en septiembre un tuit en el que acusaba a Greta Thunberg de ser "la niña financiada por la Open Society de George Soros", en alusión a la organización de Soros dedicada a promover la defensa de la justicia, la educación o los medios independientes en todo el mundo.
El tuit se compartió con una fotografía manipulada en la que aparece Greta desayunando en un tren, y por la ventana se ve un grupo de niños africanos que la observan. La fotografía original fue publicada por la propia activista en su cuenta de Twitter en enero de 2019, donde ponía: "Almuerzo en Dinamarca", y a través de la ventana solo se ve un paisaje de árboles. Tras saber que la fotografía está manipulada, muchos usuarios han respondido al hijo de Bolsonaro con otros montajes en tono irónico.
¿Greta Thunberg, sucesora de Jesucristo?
La cuenta de Twitter de una parroquia luterana en Limhamn, en el sur de la ciudad sueca de Malmö, publicaba en diciembre de 2018 este tuit: "¡Proclamación! Jesús de Nazaret ha nombrado a una de sus sucesoras, Greta Thunberg".
Después de esto, se formó un revuelo tanto por parte de usuarios de la activista, como parte de los que tachaban a la Iglesia de "blasfema".
Finalmente la parroquia de Limhamn pidió perdón a través de la misma red social y anunció que dejarían de utilizarla: "Querido Twitter: Si hemos lastimado a alguien, nos disculpamos, nunca ha sido nuestra intención. Nuestro sentido ha sido hablar de Jesucristo a nuestra manera. Ahora dejamos el escenario. Gracias por su compromiso, alegría y debate. ¡Que Dios te bendiga! Jonas Persson, pastor de barrio".