EL VÍDEO ES EXTREMISTA, SEGÚN UN TRIBUNAL DE MOSCÚ

Bloqueado el acceso al vídeo de las Pussy Riot en Rusia

Un tribunal de Moscú declara extremista el vídeo de las Pussy Riot en el que criticaban al presidente ruso, Vladimir Putin. La justicia ha decidido bloquear en Rusia el acceso a este vídeo en internet.

Un tribunal de Moscú ha dictaminado este jueves que el vídeo en el que aparece grupo de música punk Pussy Riot protestando en la principal catedral ortodoxa de Moscú contra el presidente ruso, Vladimir Putin, es "extremista" y tiene que ser eliminado de las páginas web.

La jueza Marina Musimovich ha considerado que el vídeo "tiene elementos extremistas, en concreto, contiene palabras y acciones  que humillan a varios grupos sociales".

El tribunal de Moscú ha afirmado que su dictamen se ha basado en las conclusiones extraídas por un equipo de expertos que han estudiado el vídeo. En él se puede ver a las integrantes del grupo vestidas con prendas coloridas, faldas cortas y máscaras bailando y cantando en el altar de la principal catedral ortodoxa de Moscú, en señal de protesta por el apoyo de la Iglesia Ortodoxa a la campaña electoral de Putin, que entonces era primer ministro, para volver al Kremlin.

Dos de las integrantes, Maria Alyojina y Nadezhda Tolokonnikova, cumplen desde febrero una sentencia de dos años de prisión. Una tercera, Yekaterina Samutsevich, consiguió la suspensión de la condena.

Al tiempo que la protesta enfureció a gran parte del sector cristiano ortodoxo de Rusia, los presidentes europeos y estadounidenses criticaron a Putin por la sentencia a las jóvenes, por considerarla "desproporcionada".

Cinco miembros de Pussy Riot entraron en la Catedral de Cristo Salvador con el rostro oculto el pasado febrero y realizaron, ante la mirada atónita de los guardias de seguridad, una actuación para denunciar el apoyo de la Iglesia Ortodoxa a la campaña electoral de Putin para volver al Kremlin.

Tres de las integrantes del grupo fueron detenidas y acusadas de vandalismo, pero en la actualidad sólo dos de ellas están encarceladas. Según los fiscales, actuaron "de una manera extremadamente vulgar para un lugar así" y la canción que interpretaron, titulada 'Holy shit', es "insultante y sacrílega para los ortodoxos".

Más sobre este tema: