SE PONDRÁN EN MARCHA DE FORMA "URGENTE"

Interior anuncia la colocación de 60 nuevos radares fijos y más cámaras de vigilancia para reducir la siniestralidad

Zoido ha señalado que su intención es "adoptar una estrategia con medidas a corto, medio y largo plazo", en la que quiere contar con "la mayor participación y el mayor consenso posible" para hacer realidad un Pacto de Estado por la Seguridad Vial que, además, tenga "vocación de continuidad".

El ministro del Interior, Ignacio Zoido, ha anunciado 15 medidas que su departamento pondrá en marcha de manera "urgente" para reducir las cifras de siniestralidad registradas en 2016. Entre las principales iniciativas, destaca la colocación de 60 nuevos radares fijos, el aumento de cámaras de vigilancia para el uso del cinturón y el refuerzo los tramos peligrosos con avisadores de velocidad.

Así lo ha anunciado durante su comparecencia en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, en donde ha comparecido tras la petición registrada por el PSOE con el objetivo de que el ministro explicara el aumento de víctimas de accidentes el año pasado, cuando esta cifra subió por primera vez en 13 años.

En su intervención, Zoido ha señalado que su intención es "adoptar una estrategia con medidas a corto, medio y largo plazo", en la que quiere contar con "la mayor participación y el mayor consenso posible" para hacer realidad un Pacto de Estado por la Seguridad Vial que, además, tenga "vocación de continuidad".

La instalación de nuevos radares es una de las medidas que se pondrá en marcha de manera inmediata. Según ha indicado el ministro "se hará en tramos donde ya se hayan explorado o ejecutado medidas alternativas o complementarias al control de la velocidad para asegurar la adecuación de la limitación y de la señalización".

El ministro ha advertido que los usuarios podrán conocer la ubicación de estos sistemas porque estarán previamente señalizados y porque se publicará su situación en la página web de la DGT.

En este proceso de mejora de los sistemas de vigilancia, Interior también apuesta por comenzar a trabajar con nuevas cámaras de control del cinturón. Se instalarán "en más de 200 pórticos de señalización distribuidos por todas las comunidades autónomas donde la DGT tiene competencias", según ha indicado Zoido, es decir en todas las regiones con excepción de País Vasco y Cataluña.

Más sobre este tema: