Coronavirus
En el regreso hacia la 'nueva normalidad' la limpieza y desinfección de áreas comunes y cerradas será una de las claves para evitar futuros contagios de coronavirus.
Para ayudar en este trabajo, dos empresas, una de Burgos y otra de Valladolid, han desarrollado un robot móvil capaz de utilizar luz ultravioleta para eliminar gérmenes y patógenos tanto en el aire como en superficies y objetos.
El robot 'Zoe Zen Robot' emite una radiación ultravioleta con la que es capaz de eliminar en sólo ocho minutos el 99,9% de la carga vírica del virus de una habitación con baño de 25 metros cuadrados.
Con su luz ultravioleta se va moviendo y acaba con los patógenos tanto en el aire como en superficies. Se usará en colegios y en hospitales.
Las empresas ASTI Mobile Robotics (Burgos) y BOOS Technical Lighting (Valladolid) explican que la radiación ultravioleta, a diferencia de productos químicos como el ozono, es respetuosa con el medio ambiente y no es tóxica, por lo que no requiere tiempo de espera para volver a utilizar la instalación en la que se ha actuado.