PODRÍA PAGARLE HASTA 47 MILLONES DE EUROS
Nick D'Aloisio, de 17 años, se ha convertido en uno de los millonarios tecnológicos más jóvenes del mundo tras vender su aplicación para móvil a Yahoo por una suma que podría llegar hasta las 40 millones de libras (47,2 millones de euros, 61,2 millones de dólares). El joven, residente en Wimbledon (sur de Londres) desarrolló en su habitación la "app" Summly, que reduce el tamaño de las noticias para hacerlas más fáciles de utilizar en la pantalla de un móvil.
La idea se le ocurrió mientras buscaba información en internet en 2011. "La búsqueda en Google era ineficaz y hacía perder el tiempo", explica este adolescente al rotativo Evening Standard, en el que señala que, pese a la cantidad de información que existe en la red, ésta se encuentra "desordenada" y es, por lo tanto, inservible. "Fue entonces cuando tuve la idea de crear un algoritmo que resumiera los resultados de búsqueda automáticamente", cuenta D'Aloisio, que califica la venta como "un sueño".
Pese a que la suma del acuerdo no se ha desvelado, fuentes de la industria citadas por el rotativo apuntan a que la cifra oscila entre los 20 y 40 millones de libras (entre 23,5 y 47,2 millones de euros; entre 30,5 y 61,2 millones de dólares), una cantidad que este londinense, aún en el instituto, destinará a calzado y a tecnología.
"Me gustan los zapatos: compraré un nuevo par de zapatillas Nike y probablemente un nuevo ordenador, pero en este momento solo quiero ahorrar y guardar el dinero en el banco. No tengo muchos gastos en el día a día", reconoce el adolescente. Además del pago, el acuerdo con Yahoo incluye un puesto para D'Aloisio en las oficinas de la compañía en Londres, donde trabajará a tiempo completo y estudiará por las noches para completar su formación.
Sus padres, él financiero de energía en la City y ella abogada, fueron testigos de todo el proceso creativo, que comenzó como una simple afición con Trim It, la primera versión de Summly, que ya acumula un millón de descargas. Trim It fue lanzada en julio de 2011 y nombrada "app" de la semana, una publicidad que suscitó el interés de la multimillonaria "joint venture" china Li Ka-Shing y el posterior apoyo de reconocidas figuras como el cómico inglés Stephen Fry, Yoko Ono o el actor Ashton Kutcher.
Con su respaldo económico, D'Aloisio desarrolló la aplicación hasta llegar a Summly, que actualmente mantiene acuerdos de colaboración con 250 publicaciones "online", entre ellas el grupo mediático News Corporation, propiedad del magnate Rupert Murdoch.