APUESTA FUERTE POR LA PORTÁTIL
PS Vita sigue viva. Ésa ha sido la idea que ha querido mantener Sony en su conferencia de la Gamescom y, viendo la cantidad y la calidad de los anuncios que han presentado para ella, lo cierto es que lo han coseguido. Tal ha sido la presencia de la portátil que ha logrado incluso eclipsar a The Last of Us, que llegaba a Colonia como el principal reclamo del reino Playstation.
Y es que desde el comienzo hasta el final Vita ha sido la reina de la fiesta. Si al empezar Sony mostraba Little Big Planet para la portátil, que sale el 19 de septiembre y que hace uso de todas y cada una de las posibilidades jugables de la máquina, desde la táctil al giroscopio, al terminar enseñaban a todos imágenes ingame de Call of Duty Black Ops Desclassified, el CoD exclusivo de Vita.
El shooter luce como si se estuviera jugando en sobremesa y tiene todas las características que han hecho famosa a la franquicia de Activision. Un juego en primera persona vibrante en el que la acción y los disparos son una constante, con lo que toca cargar y recargar el armamento del que dispongamos, porque antes de navidades estará listo... y con un pack junto a la consola.
Vita, más viva que nunca
Pero no ha sido el único anuncio que se ha hecho para la portátil. Entre comienzo y término de la conferencia ha habido tiempo para que Media Molecule presente algo más que Little Big Planet. Y es que tenemos nueva franquicia a la vista para PS Vita, una franquicia que responde al nombre de Tearaway.
Nada más verlo queda claro que Media Molecule está detrás de esto. Tenemos ante nosotros un plataformas en 3D al más puro estilo Super Mario 64 que une eso a Little Big Planet, porque el entorno será bastante especial. Y es que todos los elementos que aparecen en pantalla tendrán la apariencia de estar hechos de papel, dando ese toque tan típico que caracteriza a las obras de esta desarrolladora.
Otro de los platos fuertes ha sido Killzone Mercenary. El nombre de Guerrilla volvió a escena para anunciar esta nueva entrega de su franquicia estrella que se ha labrado un nombre en PS3 y que quiere hacer lo propio en Vita. No se vio demasiado, pero lo que se presentó dejó claro que la calidad gráfica será uno de sus puntos fuertes y que además aprovechará la táctil para el combate cuerpo a cuerpo.
La táctil también la aprovechará Assassins Creed III Liberation, un spin off de la tercera entrega de la saga que veremos por octubre en PS3 y Xbox 360. Tampoco se vio mucho de este juego en Colonia y habrá que ver si Ubisoft ofrece más datos sobre su título para PS Vita en su conferencia en esta Gamescom.
Turno para Move y PS3
Vita le pasó el balón a Move. Y nunca mejor dicho. El mando de PS3 hizo una demostración de cómo reconoce movimientos en FIFA 13, ofreciendo un estilo de juego muy parecido a lo visto en Wii con PES, y con Wonderbook y su Book of Spells y los nuevos Walking with Dinosaurs y Diggs Nigthcrawler. Pero no se quedó ahí.
Porque para Move se anunciaron tres nuevas franquicias. La primera, llamada Until Dawn, nos pone en tensión. Y es que el terror es el protagonista en este juego en primera persona en el que nos sumergeremos en la oscuridad. Rain es la segunda, desarrollado por Japan Studios, un título que destaca por su gran trabajo artístico. Lo mismo que Puppeteer, también de Japan Studios, que se trata de un plataformas 2D muy original.
Todo esto dejó muy en segundo plano a PS3, que estuvo representada en Alemania por Playstation All Star Battle Royale, también disponible en PS Vita, y con The Last of Us. El juego de Naughty Dog fue con escenas muy similares a las vistas en el E3, pero más pulidas, más sobrias, y mejor trabajadas gracias al tiempo transcurrido entre la feria angelina y la de Colonia.
Golpe a Wii U
Pero lo más destacado de PS3 fue Little Big Planet 2, un juego que no es precisamente una novedad. Y lo fue gracias a su juego cruzado con, cómo si no, PS Vita, la verdadera protagonista de Sony en la Gamescom. La portátil no se conformó con ser un mando cualquiera en este juego y, aquí la novedad, ofreció una experiencia de juego similar a la que promete y pretende dar Nintendo con su Wii U y su mando tableta.
PS Vita daba otro punto de vista al jugador y permitía un manejo diferente gracias a su pantalla táctil y a sus cámaras, haciendo algo muy parecido a Wii U. Podíamos ver el mapa, controlar a Sackboy desde la portátil con los dedos y estudiar el escenario desde la HD de Vita.
Sony va a llevar la conectividad entre consolas más allá que cualquier otra compañía. Y es que si compramos un juego para PS3 que tenga una versión en Vita, ésta última nos saldrá gratis, como se ha anunciado con Sly Cooper Thieves in Time, Rachet & Clank: QForce y con el Playstation All Star Battle Royale.