HASTA LOS 20 MILLONES DE UNIDADES
Estos datos son un reflejo de la situación del mercado español, marcado por un contexto de crisis económica y el inicio del descenso de las subvenciones a los operadores móviles. Del mercado total, 9,8 millones de las unidades vendidas fueron de 'teléfonos inteligentes' (smartphones), que ya suponen un 49% del total, frente al 31% que representaban en 2010.
De esta forma, el parque actual de 'teléfonos inteligentes' en España alcanza ya los 18 millones de unidades, lo que supone un 30% más respecto a 2010, siguiendo así la tendencia mundial, donde este tipo de terminales ya suponen un 63% de las ventas, que ascendieron a 488 millones de unidades en 2011.
Ametic ha explicado que durante el pasado ejercicio irrumpieron en el mercado nuevos dispositivos tabletas con tecnología 3G y los tabphone (híbridos entre tabletas y teléfonos) cuya evolución comenzará a ser "representativa" a partir del presente ejercicio. Así, este nivel de renovación fue del 37% en 2011, lo que sitúa a España en la quinta posición de la Unión Europea.