MÁS DE 10.000 PARTICIPANTES

Valencia, capital del videojuego con el festival 'DreamHack'

Es la cita con los videojuegos más importante de España. Durante cuatro días, los aficionados le roban horas al sueño para jugar. Medio millar de profesionales compiten en torneos en los que se reparten más de 40.000 euros en premios.

El festival digital más grande del mundo, 'DreamHack', que acoge Feria Valencia hasta este domingo, se está desarrolando "como una alternativa de ocio sana" donde miles de jóvenes juegan y compiten en diferentes videojuegos y conocen las últimas novedades del ocio virtual. Si se cimplen las previsiones, más de 10.000 personas habrán pasado por la cita cuando concluya.

Aparte de las diferentes competiciones de videojuegos con sus respectivos premios en metálico, a lo largo de cuatro días (con sus respectivas madrugadas, pues en esta feria no se desconecta nada ni un minuto) hay actividades paralelas como espectáculos visuales, exposiciones donde fabricantes y desarrolladores muestran sus novedades, además de una tienda en la que se pueden adquirir productos informáticos a precios reducidos.

Los torneos profesionales de videojuegos reúnen a medio millar de jugadores profesionales, algunos de ellos los mejores del mundo en los de "Call of Duty", "League of Legends", "Street Fighter" o "Starcraft", entre otros. Uno de los jugadores profesionales de "Starcraft", Miguel López, conocido en el mundo virtual como "Mikoel", reconocía el primer día que lleva entrenándose para este torneo "unas catorce horas al día durante las últimas semanas" para ganarlo a nivel nacional.

En cuanto al internacional, pronostica que ganarán "los coreanos: se lo toman muy en serio y son muy disciplinados a la hora de seguir sus estrategias". Asimismo, "Mikoel" ha destacado que las competiciones largas como las del "DreamHack" son "muy difíciles" porque "miden mucho la resistencia y hay que ir cambiando la forma de jugar y la estrategia para mantener el nivel necesario para ganar".

Este certamen cuenta también con una zona "LAN party", que reúne durante cuatro días a jugadores e internautas de todo el mundo con sus ordenadores y consolas para jugar en red, de alta velocidad, y conocer a otros jugadores con quienes competir. Los "laners" tienen una zona de acampada que está separada de la zona principal para que puedan descansar bien. Uno de los "laners", Luis, ha explicado que él no tenía pensado dormir, que se había llevado "un saco para descansar unas pocas horas" pero al lado de su ordenador porque no quería que le pasara "nada".

Este festival, que tiene su origen en Suecia, nació hace diecinueve años y tiene algunos torneos en formato abierto por lo que cualquier aficionado con entrada al festival puede competir contra los mejores jugadores y equipos del mundo por un montante de más 40.000 euros en premios. Los principales organizadores de este evento son Encom, una empresa emergente ("start-up") valenciana que ha decidido importar este producto de Suecia a Valencia.

Más sobre este tema: