Unión Europea
Esta internet de red satelital ha sido uno de los elementos clave para la resistencia y las contraofensivas ucranianas.
La Unión Europea baraja pagar a Elon Musk por el servicio de internet Starlink, clave hoy por hoy para Ucrania. Después de la reunión de los ministros de Exteriores del bloque, todo indica que Bruselas parece mostrarse a favor de hacerse cargo de los costes que genera el famoso servicio de internet satelital en el país europeo.
Además, a través de sus controvertidos tweets, el padre de Tesla y SpaceX sugirió hace unos días una solución de paz entre Kiev y Moscú que causó mucho revuelo. Poco después de las críticas recibidas, Musk anunciaba su incapacidad de seguir financiando "indefinidamente" el servicio de Starlink en Ucrania, que depende en gran parte de estos satélites para poder comunicarse vía internet.
A su vez, este lunes también mencionaba la opción de donación a Starlink para áreas que necesitan internet. Todo parece indicar que la opción de pagar se está barajando, aunque solo sea, decía Musk, "para evitar que un servicio tan fundamental para Ucrania en plena guerra con Rusia quede en las manos de una sola persona".
Por el momento, SpaceX ha donado cerca de 20.000 unidades Starlink a Kiev. Esto se traduce en un coste para la compañía de alrededor de 80 millones de dólares, según cálculos anunciados por el propio magnate. El director general de Tesla confirmaba el pasado lunes a través de Twitter haber enviado a Ucrania "25.300 terminales, aunque en la actualidad solo 10.630 pagan por el servicio".
Un apoyo fundamental a las infraestructuras de Ucrania
Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, uno de los elementos clave para la resistencia y las contraofensivas ucranianas, según aseguran sus propios mandos militares, ha sido la conexión de internet satelital que proporcionan los dispositivos de SpaceX. La retirada de este servicio podría suponer un gran golpe a las defensas ucranianas en zonas que, de cualquier otra forma, se quedarían sin cobertura.
Además, las terminales de Starlink han prestado ayuda a las infraestructuras de todo el país. Si Musk retira definitivamente el servicio, se arriesgaría a una reacción no sólo de Ucrania, sino de otros países.
¿Quién financia Starlink?
Recientemente, el propio Musk ponía una cifra al coste de las donaciones y de las suscripciones al servicio de Starlink financiadas por SpaceX: 80 millones de dólares. También aseguraba que, a finales de 2022, esa cifra aumentaría hasta los 100 millones.
Sin embargo, un informe de la agencia de noticias ucraniana Ukrinform, señala que la gran mayoría de los 20.000 terminales Starlink con los que cuenta el país presidido por Volodímir Zelenski han sido distribuidos y pagados por Polonia, la Unión Europea y empresas privadas europeas y ucranianas.