POLÉMICA POR LA DIFUSIÓN SIN CONSENTIMIENTO
No es un caso aislado y probablemente se repita, porque ¿cuántos menores tienen ya fotos de toda su vida colgadas en las redes sociales? El derecho de sus padres a colgar las fotos de los hijos es un debate polémico también en España.
La red está llena de imágenes. Millones de fotos inundan Internet, desde niños pequeños, adolescentes y, en definitiva, menores que en la mayoría de los casos no han dado su consentimiento para estar en el escaparate digital.
Los expertos aseguran que subir una foto es igual que repartirla por la calle entre desconocidos."No se la van a poder descargar de las redes pero sí podrán hacer un pantallazo y hacer con ella lo que quieran", asegura Jorge Villabona, director de Marketing ISDI. Eso es precisamente lo que puede frustrar al menor y hacer que denuncie a sus padres. Para evitar problemas, los psicólogos recomiendan preguntar.
En Francia existe el riesgo de ser condenado a un año de prisión o multa de 45.000 euros. En Austria, unos padres podrían pagar entre 3.000 y 10.000 euros a sus hijos por sobreexponerles, y En España están obligados a retirarlas si el menor no está de acuerdo.