UN SERVICIO MÁS PERSONALIZADO
Twitter está en constante acitividad para hacer su uso más facil a los internautas. Una de sus últimas iniciativas ha sido cumplir con la petición de los usuarios que no quieren que sus hábitos online sean rastreados. En contraste con compañías como Google y Facebook, cuyo modelos de negocio dependen en gran medida en la recogida de datos del usuario, Twitter ha anunciado que apoyará oficialmente la opción Do Not Track.
Esta iniciativa de privacidad estándar ha sido fuertemente promovida por la Comisión Federal de Comercio de EE.UU., los defensores de la privacidad online y la Fundación Mozilla. Algunos navegadores, incluyendo Firefox, Internet Explorer de Microsoft y Safari de Apple, incluyen una opción Do Not Track que envía una línea de código a los sitios web que indican que el usuario no quiere ser rastreado. Sin embargo, según la normativa vigente, corresponde a la página web aceptar esas solicitudes.
El anuncio de esta medida por parte de la red de microblog coincide con su campaña para proporcionar un servicio más personalizado. Twitter ha cambiado la forma en la que recomienda a qué nuevos usuarios seguir cuando estos se inician en su plataforma. El objetivo es estar más cerca de los usuarios y que estos se sientan más identificados con Twitter.
En el blog oficial, el director de crecimiento internacional de la compañía, Othman Laraki, ha explicado que este cambio tiene el objetivo de personalizar aún más los gustos: "Puesto que usted tiene sus propios intereses, usted debe obtener sugerencias individuales. Después de todo, a pesar de que a millones de personas les encanta Justin Bieber, el FC Barcelona o Kim Kardashian, todo el mundo que usa Twitter puede seguir al que quiera".
Estas sugerencias personalizadas se basan en las cuentas seguidas por otros usuarios de Twitter y visitas a sitios web en el ecosistema de Twitter. Al igual que muchas redes sociales, Twitter recibe información de los visitantes de los sitios web que han incorporado botones o 'widgets' de Twitter, por lo que saben que los usuarios han estado en esos sitios. "Al reconocer que las cuentas son frecuentemente seguidas por las personas que visitan sitios populares, podemos recomendar las cuentas de otros que han visitado esos sitios en los últimos diez días", escribe Laraki.
El proyecto se encuentra todavía en fase experimental y se ha comenzado a utilizar en algunos países. Los nuevos usuarios que son parte del experimento podrán ver una lista de sugerencias a medida (a la izquierda) y una línea de tiempo con los 'tuits' de las cuentas (derecha). A partir de que este cambio entre en vigor en la red de microblog, cuando los nuevos usuarios se registren en Twitter se les dará la opción de "medida de Twitter basada en mis recientes visitas al sitio web".
También se dispondrá de un enlace para conocer los detalles sobre los cambios. Los usuarios actuales también tendrán su personalización como opción para configurar su cuenta, para que también puedan seguir la sugerencias personalizadas y adaptadas en la opción "a quien seguir".